Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Puerto Vallarta sumará al Macrosimulacro con hipótesis de un sismo de 8.1 grados

Con el ejercicio que replicará en todo el país se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil por los sismos del 19 de septiembre

Con la hipótesis un sismo con una magnitud de más de 8 grados en la escala de Richter entre las costas de Michoacán y Guerrero, este lunes se realizará el macrosimulacro en Jalisco al que Puerto Vallarta se sumará al ejercicio en marco a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Un día que se estableció para fomentar la cultura de la prevención ante desastres naturales como los que se dieron el 19 y 20 de septiembre de 1985 que devastó a la Ciudad de México y provocó daños en otras regiones del país.  Y que años después en 2017 se produjera otro terremoto con efectos devastadores también en un 19 de septiembre.

De la participación de Puerto Vallarta en el ejercicio a realizarse simultáneamente en todas las entidades federativa, el director de Protección Civi y Bomberos, Gerardo Castillón Andrade destacó la importancia de estos ejercicios al precisar que en la entidad se organiza directamente por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, pero que su dependencia coadyuba en la realización.

“Estaremos participando todos en el simulacro nacional por Protección Civil del Estado de Jalisco, estará participando el municipio, varios hoteles, restaurantes, así como primarias y dentro del municipio, el edificio de la UMA (Unidad Municipal Administrativa) y el edificio de presidencia centro, nosotros estaremos participando de manera preventiva únicamente como observadores del simulacro”.

Para la jornada de este lunes º9 se septiembre el Macro simulacro será con  la hipótesis del Simulacro será un sismo, cuyo epicentro se presentaría a las 12:19 horas, en las Costas de Michoacán y Guerrero a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán (18.141, 102.707) a una profundidad: 16 km y una Magnitud de 8.1 grados.

En este contexto, además de llamarse a la población a estar atentos cuando suenen las alarmas de los altavoces instalados en la región, así como la evacuación de edificio públicos y privados, entre ellos varios hoteles, estén al tanto por las personas que saldrán a las calles en la representación de un movimiento telúrico de más de ocho grados en la escala de Richter, magnitud simular a la que se dio el terremoto de hace 27 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.