Este destino de playa remontó once peldaños para ocupar el sexto lugar nacional, luego de que en abril pasado Puerto Vallarta cayó del cuarto al décimo séptimo lugar
Luego de caer cuarto al décimo séptimo lugar en el trimestre pasado (abril 2019), Puerto Vallarta remontó once peldaños para ubicarse en el sexto lugar dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puerto Vallarta es antecedida por San Pedro Garza García (Nuevo León), Mérida (Yucatán), San Nicolás de los Garza (Nuevo León), Los Cabos (Baja California) y Durango (Durango), ubicándose de nueva cuenta en el ‘top-ten’ nacional.
La encuesta
De acuerdo con la encuesta, levantada en la primera quincena de junio de 2019 y publicada este miércoles 17, el Inegi, informa que en todo el país, el 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
En el ámbito local, Puerto Vallarta remontó once peldaños para ocupar el sexto lugar nacional, luego de que en abril pasado Puerto Vallarta cayó del cuarto al décimo séptimo lugar.
Este desplome generó una serie de reacciones por parte de diversos sectores de la sociedad, entre ellos la iniciativa privada, que consideró preocupante esta situación que ponía en riesgo la atracción turística a la región.
En esta encuesta, solo el 43% de los vallartenses mayores de 18 años opinaron sentirse inseguros en la ciudad, luego de que en el anterior ejercicio el resultado arrojó que se trataban del 57.4%.
De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.
Otros datos
A nivel nacional, el 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019, hechos ocurridos con mayor porcentaje en Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente.
En contraste, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19%, respectivamente.
En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.
Finalmente, a partir de este trimestre se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda. De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.