Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta es el 7° destino aéreo internacional para EU 

En la complicada situación actual derivada de la pandemia, en estos momentos el mercado aéreo de Estados Unidos con México es el más importante a nivel mundial y Puerto Vallarta es el séptimo destino internacional más importante para ese país.

El flujo aéreo en el mes de marzo entre Estados Unidos y México fue de un millón 931 mil pasajeros, cifra casi cuatro veces más grande que el segundo competidor más cercano, la República Dominicana, con 503 mil pasajeros, mientras que con Colombia tuvo 196 mil, con Jamaica 159 mil y con Costa Rica 152 mil.

Como es de suponer, Cinco de los siete principales destinos internacionales para viajeros de Estados Unidos son ciudades mexicanas.

Cancún es el principal destino internacional desde los Estados Unidos, con 733 mil viajeros durante marzo. En segundo lugar se encuentra Ciudad de México con 330 mil pasajeros, seguido de Los Cabos con 228 mil. En cuarto lugar está Santo Domingo con 195 mil, en quinto Guadalajara con 184 mil, en sexto Punta Cana con 153 mil y en séptimo Puerto Vallarta con 147 mil.

Lo anterior no obstante que México y Dominicana se encuentran 37% por debajo de los niveles de pasajeros que tenían en marzo de 2019, previo al impacto de la pandemia. De los principales 25 mercados de Estados Unidos, son los únicos dos que se encuentran con un nivel de caída menor al 40%.

Otros mercados importantes como Canadá, Reino Unido y Japón (los lugares 1, 3, 4 y 5 respectivamente en el escenario anterior a la emergencia sanitaria), continúan con niveles reducidos en más del 90% en comparación con lo registrado hace dos años.

Otra señal de la recuperación del mercado México-Estados Unidos se puede observar en el nivel de operaciones: para la última semana de marzo, las aerolíneas que volaban entre ambos países ya estaban muy cerca de los niveles prepandémicos en términos de vuelos ofrecidos semanalmente, mientras que el segmento doméstico de Estados Unidos continúa 30% por debajo y los vuelos transatlánticos con una caída del 70%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *