A casi un mes del fallo a favor de la municipalización del organismo operador del agua aún no hay notificación oficial, pero la semana pasada llegó el convenio propuesto por el gobernador
Para evitar caer en un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el 14 de agosto falló a favor del municipio en la controversia constitucional 98/2016 al ordenar la municipalización del Seapal, debe concretarse primero la transferencia del organismo operador del agua del gobierno estatal al municipal, antes de un eventual convenio como propuso el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Aun cuando todavía la SCJN no notifica oficialmente sobre esa resolución, desde la semana pasada llegó el convenio propuesto por el gobernador, sin embargo el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, dijo que será hasta las Fiestas Patrias cuando se reúnan los equipos jurídicos del Ayuntamiento y del gobierno estatal en Guadalajara para analizar dicho convenio.
“Obviamente yo ya platiqué con mi equipo. No podemos caer en un desacato, no, ni nosotros como municipio, ni el gobierno del estado”, afirmó tajante.
Explicó que una vez que la SCJN notifique al gobierno del estado, va a tener que anexar a la SCJN “el procedimiento de la entrega-recepción” del tiempo de esta transferencia en la que deberán esperar recibir lo que establece en la resolución de lo que debe entregarse al municipio “todo, lo jurídico, financiero…todo lo que sea necesario se tiene que recibir”.
Refirió a la contratación de peritos especialistas en redes de agua y drenaje aprobada por el cuerpo edilicio para que se constante las condiciones reales de las redes del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado, “para que no digan” que están en otras condiciones.
Dijo que esperaba que sea en la próxima semana de que se haga la notificación oficial de la SCJN para comenzar con la transferencia y(o entrega-recepción.
“Pero ahorita no podemos firmar ningún convenio, porque estaríamos cayendo en desacato”, insistió.
En otro orden, dijo que el reglamento para crear el organismo público municipal del Seapal, comentó que “va muy bien” e incluso que podría ser aprobado en la próxima sesión ordinaria del Ayuntamiento.