Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Prevención del suicidio, responsabilidad de todos

En Puerto Vallarta representa un problema de salud pública, asegura sicólogo al lamentar el reciente suicidio de una joven en el CUC

La corresponsabilidad de la sociedad para contener el creciente número de suicidios en Puerto Vallarta, es fundamental se involucre la comunidad en su prevención, recomiendan los profesionales de la salud mental, debido al problema de salud pública que representa en este municipio, por los factores sicosociales que han incrementado los casos de suicidios consumados.

Al considerar que las acciones de prevención no solo le competen a las instituciones públicas, sino a la sociedad en su conjunto que se impacta cada vez que hay un suicida, como en el lamentable suicidio de una joven de 20 años estudiante del CUC que se quitó la vida en las instalaciones del centro universitario.

Por lo que el sicólogo, Daniel López Contreras, hace un llamado a la sociedad de esta región, porque la problemática del suicidio es una “acción de todos” que conduce al bienestar colectivo, en especial dentro de una comunidad “cuyos factores sicosociales, constituyen un factor de riesgo”.

Frente a la frecuencias de personas que mueren por lesiones auto infringidas, que en lo que va del año rebasarían las 21, duplicando las 21 muertes por suicidios del 2017, según datos del INEGI-SSJ.

Problema de salud pública que inquieta y tiene preocupada a las autoridades, como ha declarado el alcalde, Arturo Dávalos Peña en diferentes ocasiones.

No prejuzgar a familia de suicidas y si educar

El sicólogo, López Contreras, hablo también del papel de los medios de comunicación tienen una gran labor preventiva, que no debe limitarse a comunicar -a veces- crudamente las noticias, ya que entre sus objetivos esta el informar-educar-prevenir los riesgos respecto a estas conductas y otros comportamientos de riesgo asociados.

“Ya que solo manejar de la muerte, es un tema doloroso para los familiares del suicida”, puntualizó.

Abundó que si no se conoce el entorno familiar y social de un suicida, no hay que hace conjeturas como el reciente en el CUC porque sí bien presentaba un cuadro depresivo, no se sabe si estaba bajo tratamiento o no, “no se puede afirmar que sus padres no se dieron cuenta de las señales de sus ideas suicidas, si ella estaba en tratamiento, o se negaba a ello”.

Se desconoce si hubo intervención en crisis ya fuese por la escuela, en el entorno familiar o los amigos, concluyó.

10 de septiembre Día Mundial de Prevención al Suicidio

Por otra parte, adelantó que el próximo fin de semana se tienen programados dos eventos con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, organizado por este colegio y la fundación LIMA, organizados por la Fundación Lima, asociación civil dedicada precisamente a la prevención del suicidio y apoyo a familiares de suicidas.

EL DATO

Desde el año 2003 a Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS),prpmueven el Día Mundial de Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre como un esfuerzo para poner en la agenda pública el tema del suicidio priorizando en la necesidad de su prevención.