Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Prevención del suicidio es responsabilidad compartida al ser problema de salud pública

En marco al Día Mundial de Prevención del Suicidio, Las estadísticas oficiales no reflejan la realidad de este fenómeno

 

 

En marco al Día Mundial de Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, la presidenta de la Comisión de Salud, Candelaria Tovar Hernández, afirmó que es una responsabilidad compartida el concientizar sobre este problema de salud pública.

 

La regidora Tovar Hernández, dijo que sí a nivel mundial se registra un suicidio cada 40 segundos, también en nuestro país son preocupantes la cifras. Así como en Jalisco y Puerto Vallarta no es la excepción.

 

Aunque las estadísticas del 2023 arrojaron cifras oficiales que en Jalisco se consumaron 388 suicidios lo que represento una tasa 4.7 por cada 100 mil habitantes y en Puerto Vallarta reportaron 14 lo que significó una tasa de 5.79 por cada cien mil habitantes.

 

Sin embargo, Germán Núñez Valencia, coordinador del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) explicó que no se registran oficialmente los casos en que personas de infringen lesiones para acabar con su vida, ya que algunos casos se dice que fueron a causa de accidentes y no entran en estas estadísticas.

Mientras que la regidora de la Comisión de Salud, indicó que durante su gestión se coadyuvo precisamente con el CISAME al ser el suicidio una problema de salud pública que tiene implicaciones sicosociales también en este destino turístico,

 

Sumando sus esfuerzos por la VIII Región Sanitaria para implementar medidas preventivas con la capacitación para la atención en intervención de crisis que es fundamental ante las tendencias e intentos suicidas, esto en medida de sus atribuciones ya que al municipio no compete directamente los temas de salud, sino al estado y la federación, explico.

Además de el trabajo por medio del área de Prevención del Delito para concientizar en diferentes sectores sobre esta patología social y así buscar su prevención, acotó.

EL DATO 

Pensando en la necesidad de concienciar a la población sobre el tema, y de actuar en función de ello, desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.