Será “voluntario” porque no se declaró “inconstitucional” y solo inválido para el 2025, dice el alcalde
Pese a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inválido el cobro a turistas extranjeros establecido en la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta para 2025, el municipio pretende implementar esta contribución de manera voluntaria a partir de enero de 2026.
Así lo confirmó el alcalde Luis Ernesto Munguía González, quien aseguró que la medida mantiene plena vigencia para el próximo año fiscal.
De acuerdo al presidente municipal el fallo del máximo tribunal no constituye una declaratoria de inconstitucionalidad, sino únicamente la invalidez del apartado correspondiente al ejercicio 2025.
“Lo que se invalidó fue lo que transcurre de este año en ese apartado. Para 2026 se acaba de aprobar por parte del Congreso y queda vigente a partir de enero”, afirmó.
Munguía González, precisó que e el cobro de este impuesto no había iniciado debido a que aún no se instalaba el comité encargado de administrar los recursos provenientes de esta contribución.
Sin embargo, adelantó que dicho órgano quedará conformado en la primera semana de enero. “Justo se está por instalar, pero ya lo vamos a pasar a enero para que podamos tener esta conformación y empezarlo a aplicar”, señaló.
Aunque en declaraciones anteriores el alcalde había estimado que el cobro podría generar alrededor de 300 millones de pesos anuales para el municipio, ahora reconoció que no existe una proyección precisa.
“No se tiene un cálculo de lo que se pueda emanar, pero creemos que lo que pueda resultar en cifra sí o sí nos va a ayudar a tener mejores servicios y mejor infraestructura turística”, aseguró.
Luego que la SCJN determinó la invalidez del artículo que imponía a personas extranjeras un pago «voluntario» equivalente a 1.25 UMAs (141.42 pesos) por concepto de uso o aprovechamiento de servicios, bienes y espacios públicos municipales. Los ministros concluyeron que la disposición violaba los principios de seguridad jurídica y legalidad tributaria, al no especificar qué servicios o espacios justificaban el cobro, ni establecer una relación clara entre la cuota y el costo real del servicio.
Mientras que las autoridades municipales, arguyen que con la aprobación reciente de la Ley de Ingresos 2026 por parte del Congreso de Jalisco, el Ayuntamiento se prepara para iniciar la implementación del cobro voluntario a partir de enero, una medida que -según el alcalde- contribuirá a fortalecer los servicios públicos y la infraestructura turística del destino.
(Jafrico)





