Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Preocupa a hoteleros la transportación nocturna de trabajadores; esperan no le afecte en operaciones

Cambios de turnos se hacen a las 23 horas, una hora después de que no habrá camiones por el “Botón de Emergencia”

 

 

La Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta espera que las medidas que contempla el “botón de emergencia” en el caso particular de este municipio no provocarán una gran afectación a las empresas de ese ramo.

De hecho el punto que más le preocupa es el relacionado con el transporte de los trabajadores de aquellos hoteles que no cuentan con autobuses para su personal, en específico los que terminan turno a las 11 de la noche.

Cabe recordar que el gobierno del estado en esta ocasión determinó un trato diferenciado para Puerto Vallarta por tratarse de un destino turístico, pues de aplicarse todas las medidas que se implementarán en el resto del estado hubiera afectado severamente.

“En Puerto Vallarta no se aplicará de manera total el instrumento de prevención, tendrá algunas variaciones en las restricciones dado que la ciudad depende económicamente en su mayoría del turismo”, fue la explicación.

En este caso, los hoteles funcionarán casi con total normalidad, salvo que a partir de las 8.30 de la noche se suspenderán las actividades en las áreas comunes, incluyendo los restaurantes.

Además podrán permanecer abiertos los restaurantes, centros comerciales, playas (hasta las 3 de la tarde), entre otros espacios durante estos días, siempre y cuando se garantice el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, de distanciamiento social y horarios de operación; recordando que la capacidad máxima tanto para hoteles, restaurantes y servicios turísticos es del 50 por ciento.

Podría tener algún impacto que la vida nocturna de Puerto Vallarta será cancelada, sin embargo, el acceso a las playas públicas no será restringido. Con todo ello se espera que durante estas semanas se mantenga la línea ascendente en la ocupación hotelera, que ya se acerca al 40 por ciento.

La Asociación de Hoteles y Moteles recordó que Puerto Vallarta ha trabajado de forma constante para ofrecer la mayor seguridad a sus visitantes y habitantes y cuenta desde el mes de junio con el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual garantiza el cumplimiento de los estándares de higiene y desinfección de clase mundial en las instalaciones.

Lo que realmente preocupa al gremio es que el transporte público suspenderá la operación de lunes a domingo a partir de las 21:59 horas, reiniciando a las 05:30 horas del día siguiente y hay una importante cantidad de trabajadores que terminen turno a las 11 de la noche en empresas que no tienen transporte propio.

La Asociación revisaba opciones este jueves, la víspera del inicio de las medidas implementadas, se ha contactado con diversas empresas de transporte para tal efecto.