Sin los acostumbrados aspavientos en la sesión el alcalde también bateo los cuestionamientos sobre el perfil del nuevo director del Seapal * No incluyó en el orden del día las modificaciones al Presupuesto de Egresos
A diferencia de la última sesión del Ayuntamiento que se realizó con por lo menos cuatro recesos durante más de dos semanas, este lunes se llevo a cabo una ordenada sesión edilicia sin los acostumbrados aspavientos entre algunos integrantes del pleno del Ayuntamiento, llegando a diversidad de acuerdos por unanimidad o mayoría absoluta. Aunque no estuvo exenta de cuestionamientos en materia de egresos “por frivolidades” como fue calificada la monumental catrina sobre el malecón, frente a la demanda de servicios de la población.
Con apenas 19 minutos después de la hora convocada dio inicio la sesión ordinaria del mes de octubre, en donde no se incluyó en el orden del día el dictamen de la polémica iniciativa de modificación del Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal que fue avalado el viernes en comisiones de Hacienda en coadyuvancia de Reglamentos y Puntos Constitucionales.
Tranquilamente se fue desahogando el orden del día, sin mayor discusión se aprobó desde dar en comodato un viejo camión de bomberos al municipio de Mascota; adherirse a un par de decretos emitidos por el Congreso en temas político-electorales; hasta una iniciativa para que los negocios estén obligados a difundir información sobre salud sexual, además de diversos asuntos que fueron turnados a comisiones.
Con exhortos para que se coloquen luminarias o refuerce la vigilancia, temas de servicios públicos y hasta de temas federales como el proyecto de un muelle en Los Peines, como se le precisó que no compete al municipio, pero no hubo reparo para avalar las propuestas de Munguía.
Durante la sesión no de desató el desorden a intervenciones de la morenista, Carla Esparza Quintero o el del Verde, Luis Ernesto Munguía González, quienes por separado pusieron en entredicho los gastos erogados por la enorme “catrina” sobre el malecón. Mientras Munguía González lo califico como “frivolidades” cuando hay colonias que no tienen servicio del agua. Esparza Quintero, pidió que se transparentara lo erogado, aunque fuesen por “donativos” se mostrasen los recibos de aportaciones. Y aprovechó para recordar que aun no se ha clarificado el costo de la “Villa Navideña”.
Cabe destacar que uno de los puntos que fueron aprobados por unanimidad y sin discusión al pleno a iniciativa de la morenista Esparza Quintero fue la reparación de los daños en el malecón por el fuerte oleaje que le ha pegado al paso de ciclones tropicales este año, propuesta que fue turnada a comisiones de Turismo, Desarrollo Económico; Medio Ambiente y Servicios Públicos.
En este punto, se hizo referencia por parte del regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade que al ser zona federal se podría también gestionar recursos a la Sedatu. En tanto Munguía González, añadió que podría también destinar una partida para esa reparación del paseo del Mulecón.
Uno de los aspectos que hicieron diferente esta sesión fue que a entre siete u ocho iniciativas que presentó el regidor del Verde, Munguía González fueron aprobadas por mayoría de los integrantes del pleno sin que mediase discusión o las descalificaciones que suelen hacer dos regidoras de Morena, cada vez que Munguía interviene en la mesa de sesiones.
De los múltiples asuntos ventilados en la mesa de sesiones, también fue sobre el personal de seguridad o escoltas desde el gasto que representan, así como para que no se tengan asignados para ningún edil o funcionario.
Fueron alrededor de dos horas en esta ordenada sesión. Previo a la clausura, la regidora Esparza Quintero hizo uso de la voz para preguntarle al alcalde sobre la designación del nuevo director general del Seapal «ante el lamentable fallecimiento del compañero Salvador Llamas» ya que la edil consideró que no reúne el perfil profesional para tal cargo y aclaró que no podía en discusión las facultades legales de Michel Rodríguez sobre ese nombramiento.
Debido a que el alcalde bateó el cuestionamiento al citar los artículos del reglamento del Seapal que le conceden esa facultades exclusivamente al presidente municipal que es a la vez presidente del Consejo de Administración del organismo.
Pese a que se intentó atajar a la regidora porque no había asuntos generales en el orden del día. Esparza Quintero apeló al articulado de ley sobre los derechos que tiene para esos planteamientos al pleno al recordar que por ello se ha solicitado que se incluya el apartado de asuntos varios en la sesiones «para que no sean a modo».