Sin embargo esperar recibir financiamiento federal para 2020, un ambicioso proyecto de educación inicial impulsado por el PT desde 1990, con impresionantes instalaciones en el primer Cendi de este tipo en Jalisco
Sin contar con recursos públicos, este lunes 26 de agosto comienza a operar el Centro de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, en la colonia Loma Bonita al cristalizarse un proyecto “que no es una guardería, ni una estancia, es precisamente para el desarrollo infantil a través de la educación inicial”, afirma su coordinadora, Corina Naranja Trujillo.
Así el imponente edificio construido en un terreno de más de cuatro hectáreas, abrirá sus puertas para recibir a los primeros 25 infantes, pese el lugar tendrá capacidad para más de 500 menores y esperaran llegar por lo menos a 300 en la primer etapa.
No obstante, la falta de recursos públicos les limitan en la puesta en operación del inmueble que se construyó a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco, con una inversión federal de 45 millones de pesos, no hay recursos para la habilitación, mobiliario, ni para cubrir la nómina.
“Comenzamos con lo más elemental; con muebles prestados, con aportaciones de amigos, con el compromiso de quienes se han sumado al proyecto sin percibir sueldo, y se han capacitado para dar lo mejor en la educación inicial”, expresa la coordinadora del Cendi “Tierra y Libertad”.
Entre el atrajeo de los preparativos para la apertura, mientras coordina a sus colaboradores, Corina Naranjo hace un recorrido por las impresionantes instalaciones del edificio de dos niveles, cuenta con espaciosos salones para aulas de prescolar, así como maternal, un lactario, también comedor, cocina, lavandería, un teatro, consultorio, un amplio patio.
Explica que a los infantes también se les proporcionarán clases de inglés, y hasta de japonés que les impartirá el maestro de karate, además que un nutriólogo de planta para balancear el desayuno, comida y colación que recibirán los pequeños; habrá un psicólogo que no solo verá a los niños, también a los padres por lo fundamental del entorno familiar.
“Convencidos que para cambiar al país, desde temprana edad se debe formar a los ciudadanos, de ahí la importancia de la educación inicial”, enfatiza.
Cabe mencionar que los más de 70 Cendis “Tierra y Libertad” que existen en el país y que desde hace 30 años impulsa el PT, trabajan a través de asociaciones civiles y el que está por concretarse en Puerto Vallarta no es la excepción.
Así fue cuando en 2013, la Asociación Civil “Centro de Educación para la Formación de Desarrollo Humano de Occidente”, representada legalmente por Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, obtienen el comodato de un predio de 4 mil 524 metros cuadrados, entre las calles de Josefa Ortiz de Domínguez, Pablo Franco y Aldama, en la colonia Loma Bonita.
“Han sido años de lucha, no solo de tiempo, también de dinero y esfuerzos; pero la apuesta es a la educación inicial, a nosotros no nos tocarán ver esos cambios, pero para realmente lograr la transformación del país, nuestra apuesta ha sido siempre a educación y más la inicial, a través de los Cendis, que ni son guarderías, ni estancias, es precisamente para el desarrollo integral y la formación”, puntualiza.
Pondera que sin percibir salario, así como unos se han sumado al proyecto “hay otros que se han ido, o se cansaron o se desesperaron”, pero lo que se mantienen subsisten de otras actividades desde vender comida, o dar clases en instituciones como la Universidad Latinoamérica o la UNE, como Juan Pablo García Castillón, por ejemplo.
Vanguardia en instataciones de primera
En la visita guiada por la coordinadora del Cendi “Tierra y Libertad” por los dos niveles del inmueble, y los diferentes espacios que también cuentan con aire acondicionado, se pudo constatar unas instalaciones de lujo que ya las quisiera algún colegio privado, con un diseño funcional adaptado también para menores con discapacidad.
Se percibe la emoción y entusiasmo del personal, previo a la apertura, y manifiestan estar listos aun cuando todavía no se les pagará un salario, ya que tienen por lo menos dos años en esas condiciones.
Esperan se les considere en PEF 2020
Esperan que les lleguen los recursos federales para el ejercicio fiscal 2020, luego de que hace unos meses el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a destinar una partida a los más de 70 Cendis que existen en el país, y que sea incluido en ubicado en Puerto Vallarta, que sería el primero de esta naturaleza en funcionar en Jalisco.
Aun cuando iniciarán atendiendo a solo 25 pequeños de preescolar para no posponer más la apertura ante la falta de recursos para el equipamiento, mobiliario y sueldos, todavía mantendrán abiertas las inscripciones, tanto para preescolar y maternal. Cobrando cuotas que se fijan en común acuerdo con los padres de familia y el departamento de Trabajo Social, entre las más de 700 solicitudes aún por revisar, pero esperan recibir más.