Tamaño de texto


Contralinea net |

Empresarios elevan 44% gastos de seguridad para protección contra el delito: Coparmex

De acuerdo con las cifras que el organismo empresarial en Puerto Vallarta expuso en su reunión mensual

 

Las partidas presupuestales destinadas al blindaje de negocios sufrieron un aumento del 4 4 % durante el año 2026 entre los empresarios de la región

El ajuste financiero responde a que la tasa de victimización por algún delito 45% golpea directamente a las empresas locales, según el reporte presentado por Francisco Vizcaíno, presidente de Coparmex Vallarta.

El informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puerto Vallarta (Coparmex Vallarta) precisa que la extorsión en modalidades digitales y telefónicas encabeza los ilícitos con un 60 % de menciones.

Durante la reciente reunión mensual del organismo empresarial expuso que adicionalmente, entre un 14 % y 15 % de los afiliados declaró haber realizado inversiones de gran cuantía para proteger flotillas, infraestructura y mercancías.

A pesar del impacto de la inseguridad en los costos operativos, la intención de crecimiento empresarial se sostiene en más de la mitad de las unidades de negocio.

La cúpula patronal instó a los gobiernos a fortalecer los esquemas de vigilancia para evitar que la falta de certeza frene las intenciones de inversión registradas.

El gasto preventivo ha restado liquidez que pudo destinarse a la contratación de personal o expansión comercial.  «El 60 % de las víctimas reporta el aumento de la extorsión telefónica y por internet», enfatizó Vizcaino Rendon.

Ante lo que el sector empresarial exigió perfeccionar los canales de denuncia anónima para perseguir a los grupos dedicados al fraude cibernético.

Mientras tanto las empresas mantendrán los protocolos internos de ciberseguridad para proteger las transacciones electrónicas de sus clientes.

(Alonso Martínez)