Tamaño de texto


Javier Frias |

Por casos de Sarampión, SSJ redobla vigilancia en puerto y aeropuertos

Las medidas son de contención y prevención y consisten en el actuar de médicos y enfermeras del departamento de sanidad internacional

Ante los brotes de Sarampión en diversos países del mundo, la Secretaría de Salud Jalisco refuerza sus medidas epidemiológicas en el puerto y aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara, con el objetivo de evitar casos de importación, según dio a conocer Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria con sede en esta ciudad.

En el caso de este destino de playa, explicó Álvarez Zayas, se cuanta con médicos y enfermeras del departamento de sanidad internacional de la SSJ, mismo que conforman un grupo de especialistas en temas de epidemiología.

Entre sus acciones, se encuentran realizar a todos los visitantes extranjeros un escrutinio para detectar de qué país vienen y ver de qué posibles enfermedades pueden ser portadores.

«Se toma en cuenta, para empezar, de dónde viene, de dónde proviene el vuelo”, explicó Álvarez Zayas, quien agregó que existe un listado de enfermedades de vigilancia epidemiológica las cuales se monitorea a través de de un primer filtro.

“Ya que se revisa, se les hace un cuestionario sobre algún síntoma como fiebre, malestar general, cansancio, algún síntoma que se pueda relacionar con algunos de los padecimientos que provienen de esos países”, añadió.

En el caso de detectar a alguna persona con posibles síntomas, se le hace una segunda revisión minuciosamente hasta descartar que pueda padecer de alguna enfermedad y de ser así, es canalizado a las áreas de atención.

Es preciso recordar que a principio del mes, el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer que para evitar contagios o brotes de sarampión en la entidad, se llevan a cabo medidas de prevención, sobre todo en zonas donde existen aeropuertos y puertos, tal es el caso de Puerto Vallarta.

Sin embargo, para este tipo de enfermedades, se cuenta con una vacuna específica, que a pesar de haber desabasto, en la actualidad se cuenta con una tasa de vacunación de por arriba del 95% entre la población, desatacó Álvarez Zayas.

“En el caso de algún caso de importación llegara a entrar aquí a nuestra región, pues la población está protegida con esa vacunación”, añadió.

A esto se le conoce como el efecto de “protección de rebaño”, donde sí no el 100% de la población se encuentra vacunada, basta con más del 90% para que ésta proteja al resto de la población.