De acuerdo a proyecciones de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta
Por la suspensión de casi 10 meses que tendrá este año en Puerto Vallarta el sector de cruceros turísticos internacionales, se dejarán de captar casi 50 millones de dólares tan sólo en la derrama que ese segmento deja entre los prestadores de servicios turísticos del destino.
Recordemos que la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta proyectaba para este 2020, un buen año en materia de arribos de cruceros con 224 programados, cifra superior a años previos, y de hecho habría jornadas excelentes, pues la lista contemplaba 16 arribos triples, 54 dobles, 43 pernoctas y 1 arribo cuádruple.
El arranque de año fue excelente, pues durante el mes de enero, la terminal marítima de Puerto Vallarta registró 114 mil 841 pasajeros y tripulantes con el arribo de 26 cruceros internacionales, mientras que en el mismo mes del 2019 fueron 82 mil 157 pasajeros y tripulantes (cifra histórica) con 25 arribos, lo cual representó un crecimiento importante, pues a partir de 2016 se había mantenido la línea ascendente.
Sin embargo, en plena temporada alta, se suspendieron todos los arribos (al menos los normales), y sólo llegaron 51 cruceros en total.
Es importante resaltar que cada buque transporta en promedio 2200 pasajeros y la temporada alta para arribo de cruceros está comprendida entre mediados del mes de octubre y el mes de abril.
Posteriormente sólo llegaron algunos cruceros que no pudieron alcanzar su destino original, la mayoría sin pasajeros. Dejando esto de lado, faltaron 173 arribos de los programados originalmente.
Es así que se está dejando de percibir una importante derrama económica en el destino, estimada en más de 49 millones de dólares, en esta medida es el impacto económico que se ha resentido por no recibir la captación de divisas o bien los ingresos por derrama económica de este concepto, insistimos, considerando sólo lo que captan los prestadores de servicios turísticos de este segmento.
En el hipotético caso de que se reanudaran actividades en enero de 2021, en la “vieja” normalidad sería todavía temporada alta, pero tal como sucede con el resto de la industria turística, es de esperar que en este segmento la recuperación también será lenta.