Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Por ahora beneficiará a pocos ampliar límite de ocupación hotelera

Se mantiene baja afluencia de turismo y escasas reservaciones de turismo extranjero

 

La Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta no había sido informada hasta el viernes pasado de que el fin de semana ya podían operar hasta el 50% de ocupación, medida que sin embargo por lo pronto sólo beneficiaría a unos cuantos establecimientos, ya que el problema ha sido que todavía no hay suficientes flujos de visitantes para siquiera lograr el 25% que se había permitido hasta ahora.

Y esto se comprobó durante el periodo vacacional de verano, que precisamente llegó a su fin este fin de semana, en el que se operó apenas por arriba del 20 por ciento de ocupación, según datos de la propia Asociación de Hoteles y Moteles, que difieren de la información que difunde la Secretaría de Turismo de Jalisco.

De acuerdo a la agrupación hotelera, no esperaban con ansia tal medida porque los viajes turísticos siguen siendo en cantidad bastante reducida, y en todo caso beneficiaría a algunos hoteles que han superado en determinados días el 25% que se había permitido. De ahí que todavía la mayor parte de los hoteles mantienen sus puertas cerradas.

Las playas ya reciben una buena cantidad de bañistas, pero en su mayoría son habitantes de la región.

Ya terminado el periodo vacacional, es de prever que las siguientes semanas incluso registren niveles de ocupación más bajos. De acuerdo a Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo en Jalisco, a diferencia de años anteriores, cuando comenzando el otoño los turistas extranjeros llegaban a Jalisco, esta vez la intención de viaje todavía no se refleja en las reservaciones para esas fechas, que siguen prácticamente estancadas.

Explicó que la Secturjal le está dando seguimiento a los avisos de salud tanto de México, como de Estados Unidos y Canadá, de manera que junto a los aliados comerciales, como son líneas aéreas, tour operadores internacionales, llegado el momento generar venta dura, paquetes específicos armados y empezar un proceso de reservas importante.

En 2019 Jalisco recibió 6 millones de turistas internacionales y casi la mitad de ellos viajaron a Puerto Vallarta, principalmente en temporada invernal, sin embargo, a causa de la pandemia, este destino de playa muestra una ocupación de apenas el 20% y pocas reservaciones para otoño e invierno.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *