Tamaño de texto


Javier Frias |

Podría aprobarse este miércoles adecuación de reglamentación municipal a la Ley Antiruido

El dictamen ha pasado ya por la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, luego de llevarse a cabo el proceso de concientización, aunque no aparece en el orden del día de la sesión del Ayuntamiento 

A pesar de que no está incluida en el orden del día, este miércoles el pleno del Ayuntamiento podría aprobar la llamada Ley Antiruido, la cual vendría a regular las emisiones de sonido en la ciudad, sobre todo en establecimientos comerciales e incluso en las viviendas.

Cuestionado al respecto y luego de reconocer el trabajo de las y los regidores en la materia, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, dijo que “quizás pueda entrar una modificación. Ya tenemos la del ruido que va muy avanzada, creo que podría ya meterse en lo que es esta próxima sesión (del miércoles 31 de julio)”, dijo.

Y es que desde la semana antepasada, la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales ha aprobado ya el dictamen en la materia, por lo cual está lista para su presentación del pleno. A la par, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el proceso de concientización, e incluso sectores como la Canirac han manifestado su aprobación a la normativa, toda vez que han realizado las adecuaciones pertinentes.

Multas por basura, hasta agosto

En lo que respecta a las sanciones por concepto de tirar basura en la vía pública a deshoras y en lugares prohibidos, el alcalde señaló que se requiere llevar a cabo la modificación a la Ley de Ingresos del municipio para adecuar la normativa.

“Esto lo estaríamos analizando. Son detallitos ya nada más, pero en la siguiente sesión, después de esta, creo que ya estaría entrando lo del plástico y las multas precisamente”, detalló.

Expresó que se está trabajando con Seguridad Pública, Participación Ciudadana, Servicios Públicos Municipales, precisamente para que todos tengan la facultad de multar a las que tiran basura.

Habrá mano dura, aseguró Dávalos Peña, al recordar que ya se ha estado multando a quienes cometen esta acción que afecta a la ciudad, toda vez que en las últimas lluvias se han generado inundaciones, principalmente por que las coladeras se tapan de este tipo de residuos que son arrojados a la calle, en lugares prohibido o a deshoras.

“Estamos a la par trabajando en con la adquisición de camiones compactadores para la recolección de basura, con la estación de transferencia, que nos va ahorra mucho tiempo, nos va ahorra combustible, vamos a hacer las rutas mucho más rápidas”, toda vez que se contará con unidades con mayor capacidad que trasladarán los residuos al basurero de El Gavilán.