Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Pese a impacto de renta-vacacional por plataformas, hoteleros cumplieron expectativas en verano

Se estima que hay un impacto en la hotelería del 15% de visitantes que optan por las plataformas de hospedaje

 

Puerto Vallarta cumplió con las muy buenas expectativas que se fijaron para el periodo vacacional de verano, ya que se alcanzó un promedio de ocupación hotelera del 80 por ciento los fines de semana, aseguró Alejandro Torres Magaña, gerente general de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad.

Este resultado se obtuvo no obstante la creciente competencia del hospedaje que se ofrece mediante plataformas electrónicas.

“Para este verano 2024 tuvimos una afluencia turística muy buena en Puerto Vallarta, alcanzamos ocupaciones cercanas al 80 por ciento los fines de semana, y de entre 50 y 60 por ciento entre semana, lo cual es muy bueno para nuestro destino turístico”, recordando que antes de las vacaciones el pronóstico se planteó en ese sentido. Todavía falta por cuantificar la derrama económica para tener una evaluación más completa.

Como suele ocurrir en cada periodo de alta afluencia de visitantes, hay grupos de prestadores de servicios que se quejan de que la derrama económica no es pareja, pues mientras a algunos les va muy bien, otros no reciben suficientes clientes.

“Esto se debe principalmente a que los huéspedes están muy a gusto en sus hoteles, muchos de ellos todo incluido, disfrutando de las amenidades que los establecimientos les ofrecen”.

Torres Magaña apuntó que en el caso de la hotelería formal, resiente el impacto de las plataformas de hospedaje, como AirB&B, que cada vez cuenta con una oferta más grande en destinos como Puerto Vallarta.

“Definitivamente sí, es algo que nos afecta directamente a la hotelería de Puerto Vallarta, causa un impacto del 15 por ciento aproximadamente en llegada de turistas a los hoteles”.

Cabe recordar que la oferta de la hotelería asciende aproximadamente a 25 mil habitaciones, incluyendo lo que se destina al tiempo compartido. La oferta tan sólo de AirB&B asciende a miles de unidades y muchas son departamentos que reciben a un elevado número de huéspedes.