Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Permanecen en China dos de 6 estudiantes del TEC Vallarta

Cuatro regresaron hace dos semanas sin presentar síntomas del coronavirus, dice el director del Tecnológico Oscar Daniel que mantiene contacto con los dos que decidieron quedarse en el país asiático

 

El director del Instituto Tecnológico “Mario Molina”, Oscar Daniel Zamora Cuevas, confirmó que de los seis estudiantes del TEC Vallarta que fueron becados para una maestría en China, cuatro regresaron desde de dos semanas a Puerto Vallarta, mientras que los otros dos que aún permanecen en el país en que se originó el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por Zamora Cuevas, los dos jóvenes que todavía están en el ´país en que se detonó la epidemia del coronavirus, se quedaron por su voluntad allá en la ciudad de Tianjín -una zona lejana de Wuhan- en donde hay una población de 1 millón 500 mil habitantes y con 60 casos confirmados del coronavirus.

Enfatizó que mantiene comunicación diariamente con los dos estudiantes –ya sea vía telefónica o whatsapp- y consideran que en esa ciudad no es alarmante el brote de la también conocida como neumonía de Wuhan.

Por otra parte, indicó que los otros cuatro estuantes que retornaron a Puerto Vallarta hace dos semanas no lo hicieron por pánico por el coronavirus, aunque su retornó fue coincidente con la alerta que activo los protocolos internacionales de vigilancia epidemiológica por el coronavirus.

Dijo que la repatriación se dio porque había concluido el primer semestre de las maestrías que cursan en China en donde se estaba por celebrar el año nuevo chino. Y coincidió a la alerta epidemiológica decretada también en México por lo que le narraron que pasaron por el cerco sanitario en la Ciudad de México por venía directamente de China.

A estos cuatro estudiantes del TEC se le aplicó el protocolo desde preguntarse sí presentaban alguno de los síntomas del coronavirus y afortunadamente no tenían manifestaciones clínicas que hasta el momento tampoco han presentado ningún síntoma, puntualizó.

Los seis jóvenes becados para diferentes maestrías en capus de Zhejiang Gongshang University, la Universidad de Jiangso, entre otras en provincias chinas, pero no cercanas a la región critica del coronavirus.

Becarios del TEC que recibieron el apoyo económico del gobierno estatal para que en septiembre del 2019 pudieran viajar a China a cursar una maestría.