Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

La venganza de la delegada de Las Palmas sobre “el tejuinero”

CONTEXTOS

Cuidando el uso de sus palabras, sin insultas ni ofensas, Alfonso Zamora de Santiago informó este lunes que ha sido “comisionado” al panteón de la colonia El Progreso a partir de este martes 4 de febrero.

Por su nombre, no se revela mucho sobre este personaje. Es “el tejuinero” de Las Palmas. Ganó un juicio laboral al ayuntamiento, se ordenó ser reinstalado como subdelegado de aquella demarcación pero le abrieron cupo de panteonero ahí en el camposanto de su pueblo.

“El tejuinero” supo que la delegada Rocío Daniela Torres Pérez promovió ser removido de su plaza en el panteón, por lo menos ser “comisionado” a otro panteón.

Alfonso Zamora tiene historia propia. En la administración de Salvador González Reséndiz (2010-2012) recibió el encargo de subdelegado y cuando Ramón Guerrero Martínez lo despidió, aprovechó los descuidos administrativos y lagunas jurídicas, demandó por despido injustificado. José Manuel Gutiérrez Navarro tomó una mísera liquidación. El 21 de septiembre de 2017 se ordenó su reinstalación como subdelegado. También se ordenó concederle un pago total de 400 mil pesos, monto negociado con el ayuntamiento a cubrirse en ocho pagos.

Más allá de que la delegada de Las Palmas se echó un alacrán encima, nos llama la atención la cantidad de conflictos gratuitos “comprados” por Rocío Daniela Torres Pérez. En septiembre pasado se confrontó con los deportistas por su empeño en meter mano en un torneo de volleybol. Sus relaciones con el ejido están por los suelos, distanciado del presidente del comisariado, Raudel Ponce.

No tiene relaciones con la coordinadora de sector ni con la coordinadoras norte de Desarrollo Social, Marilú Dávalos. Sus problemas personales afectan a la comunidad pues ha ocurrido que los empleados de Desarrollo Social gestionan el módulo de maquinaria para mejoras de calles y caminos sacacosechas, ella se opone.

En general, la comunidad de Las Palmas no tiene la mejor impresión con el trabajo de su delegada. Le notan falta de compromiso y entrega por su desarraigo y ser temporal avecindada. La recriminan hasta hacer “negocio” con las rentas de la cancha, el espacio público donde se organizan eventos distintos, entre ellos fiestas y bailes públicos. Cuando las fiestas patronales impuso altas cuotas a los comerciantes y puesteros sin informar el ingreso total.

Pero la delegada de Las Palmas también trae en contra a un grupo de empleados y empleadas de la delegación. Ellos y Alfonso Zamora reaccionaron desde la semana pasada y advirtieron que defenderán sus derechos y lucharán contra la delegada y también contra el subdelegado. El fin de semana decidieron el camino de su lucha y desde este lunes se han dedicado a reunir firmas de apoyo entre los pobladores.

El siguiente es el contenido: Por este conducto otorgamos nuestra firma de apoyo e incondicional respaldo para que el señor Alfonso Zamora de Santiago, a quien conocemos como “el tejuinero” continúa como encargado del cementerio municipal de la delegación de Las Palmas, Jalisco al cual le damos confianza por su alto sentido de compromiso, responsabilidad y buen trabajo que viene realizando en dichas instalaciones.

Cabe destacar, que por decisiones meramente políticas de los mandos superiores del señor Zamora de Santiago, le han girado la instrucción para que se presente a trabajar a partir de este 4 de febrero, distante de su lugar de residencia, que es hasta el panteón ubicado en la colonia El Progreso de la Delegación de El Pitillal.

Rocío Daniela Torres Pérez enfrentó dificultades para hacer equipo con el subdelegado, José Manuel Gutiérrez. Se debió recurrir a Guillermo Salcedo Contreras, el asesor del presidente municipal Arturo Dávalos, para conciliar posiciones. Ayudó las relaciones familiares postizas de Memo Salcedo con los Gutiérrez de Las Palmas, toda vez que uno de sus hijos emparentó con los Huaracha Gutiérrez.

Alfonso Zamora “El tejuinero” ya sabía que la delegada y el subdelegado pidieron su cabeza cuando la semana pasada trascendió que lo mandarían a otro panteón. Se molestó porque trasladarse cada día desde su natal a Las Palmas hasta la colonia El Progreso, le significa considerables gastos. Además, cumple con su tarea de dar mantenimiento y tener en óptimo estado el camposanto y nadie le podrá reclamar ser un “aviador”.

Él y otros empleados están molestos con la delegada y el subdelegado por creer se trata de un capricho su petición de cambiarlo. Rocío Daniela Torres y José Manuel Gutiérrez la tomaron personal con él y tres trabajadores más. Ya una secretaria pidió su cambio a una oficina debido al mal ambiente laboral.

Ignoramos la intención de recabar firmas de apoyo a Alfonso Zamora pero debemos acentuar que la iniciativa se discutió desde la semana pasada. El escrito, dirigido “a quien corresponda”, trae cierta carga política es producto del ambiente hostil que ha creado en su contra la delegada.

Si “el tejuinero” aduce que por razones políticas ha sido “castigado” enviándolo hasta el panteón El Progreso, los interesados debieran reaccionar también por canales políticos. A la administración central no le conviene alimentar un conflicto interno en Las Palmas y el primer interesado es el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas aunque el principal interesado deberá ser el alcalde Arturo Dávalos.

Rocío Daniela Torres Pérez es la delegada municipal peor calificada de la actual administración. Felipe Fernández “MaCoy” de Ixtapa, y René Francisco Segura Aguirre de El Pitillal tienen calificaciones aprobatorias. Ella y el delegado de Las Juntas, Félix Barbosa Colmenares presentan notas negativas. Si Dávalos, Víctor Bernal, uno como alcalde y el otro como director de Desarrollo Social, han evaluado a los delegados, saben que el trabajo de sus funcionarios genera aplausos o mentadas del ciudadano. La delegada en Las Palmas suma más mentadas que aplausos y eso, en términos político-electorales, solo puede significar pérdida de votos.

Revolcadero

Pues que Lino Ortiz Muñoz hilará otros dos años al frente de la Asociación Local Ganadera al ganarle el sábado a Gustavo Buenrostro López la elección. El conteo de votos arrojó 192 para Lino y 145 para Gustavo. Son cifras que solo pueden reafirmar la existencia de dos grupos al interior de la unión ganadera. También esos números nos dicen que son pocos los ganaderos asociados que se toman su tiempo para ir a votar. Asistieron 338 ganaderos a la asamblea sabatina, menos de la mitad de los socios ganaderos. O bien cabe la posibilidad de hacerse cumplido el temor de los participantes, que muchos hayan preferido irse al torneo charro en la Arena Vallarta para ver competir al equipo Tres Potrillos de la Familia Fernández. ***** Por cierto, otro comentario de la asamblea electiva de los ganaderos. Al inicio nos reportaron la presencia del diputado Luis Munguía y también la de Víctor Bernal Vargas. Es normal, considerando que los dos contendientes tienen antecedentes, gustos y hasta más aspiraciones por la política. Lo que nos llamó la atención es que a media asamblea, Víctor Bernal abandonó el sitio y dejó todo el escenario para el lucimiento personal del diputado Munguía. Le tomó la protesta la nueva mesa directiva y clausuró los trabajos. Por lo menos dos amigos ganaderos nos comentaron y preguntaron las causas de la intempestiva huida de Bernal. Solo se nos ocurrió comentar que probablemente Víctor Bernal se fue a la misa del casorio de Cristián Salcedo, uno de los hijos de Memo Salcedo. **** El que sintió que el corazón de la salía fue Alfonso Bernal Romero la noche del sábado. En su Arena Vallarta se presentaba Pancho Barraza y como a los técnicos les llevó cuatro horas en preparar el escenario y equipo hubo momentos que los asistentes se desesperaron y a gritos reclamaban la presencia del cantante de banda, el ex síndico, abogado y empresario tenía los pelos de punta y hasta el sombrero se quitó. Solo faltó que algún objeto volara por los aires para que en el lienzo charro ocurriera una tragedia pero afortunadamente no hubo nada que lamentar.