Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Para no saturar al Hospital Regional, mantienen traslados de pacientes de Covid-19 a Guadalajara

La emergencia sanitaria aún no se ha superado, advierte el director de la VIII Región Sanitaria al reiterar el llamado a mantener medidas preventivas

Se continúa con el traslado de pacientes con Covid-19 del Hospital Regional a instituciones hospitalarias en Guadalajara, no porque este nosocomio se haya saturado al contrario es para desahogar la ocupación de camas, así como para darles mejor atención al ser derivamos a hospitales de especialidades.

Así lo dio a conocer el director de la VIII Región Sanitaria, Armando Pérez Oliva al informar que apenas el jueves se envió a tres personas que fueron canalizadas al Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud.

Indicó que dos de estos pacientes fueron trasladados vía área a bordo de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea y el tercero en otra unidad similar también del SAMU, pero por vía terrestre.

Enfatizó que esos traslados no se deben a que se haya saturado el Hospital Regional de Puerto Vallarta, sino que son parte de la estrategia de atención hospitalaria de la SSJ para que por un lado haya camas disponibles en el Regional, además que son derivados a hospitales de tercer nivel o de especialidades.

Además que se prevé la disponibilidad de camas en el Hospital Regional al estar en franco ascenso los casos de Covid-19 habrá personas que requerirán la atención hospitalaria.

Pérez Oliva, destacó que la emergencia sanitaria todavía no se ha superado por lo que no se deben descuidar las medidas preventivas contra el coronavirus, desde aquellas que deben cumplirse en casa, como el lavado frecuente de manos o no ingresar al domicilio con los zapatos sin desinfectar “porque quizá alguien infectado escupió en el piso en la calle y uno lo piso”, ejemplificó.

Insistió por enésima ocasión en el uso constante del cubrebocas al salir a la calle, y sobre todo en los camiones que son la segunda fuente de infección del virus SARS-CoV-2.

Lamentó que con la reapertura gradual de la economía se hayan relajado estas medidas “porque aún hay emergencia sanitaria” como se reflejan en las cifras que da a conocer la SSJ.

Para finalizar, dijo que se continuará canalizando a pacientes con Covid-19 a hospitales de Guadalajara, para que en el Hospital Regional haya camas disponibles conforme se vaya requiriendo.