CONTEXTOS
Desde su “mañanera”, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch presumen sus datos del logro de reducir homicidios, delitos de alto impacto, robos y asaltos, de tener bajo control a la delincuencia común y acorralar a los grupos de la delincuencia organizada. Acepta sí, que la extorsión en sus distintas modalidades ha escalado a niveles incontrolables y se ha perdido el control.
De la extorsión nadie escapa. Y suele presentarse no solo de estafadores callejeros o de la alta y sofisticada delincuencia sino hasta de funcionarios de gobierno. Ahí está el caso del alcalde de Tequila y su grupo de colaboradores que mediante violentos métodos de intimidación intentaron sacarle dinero a una gran empresa tequilera.
Probado está que en Mexico no se salvan las pequeñas, medianas ni grandes empresas, como cualquier usuario del servicio de telefonía que es víctima de una agresiva coacción que deje pequeñas sumas a los criminales, cantidades que se elevan sumado la cuantía de víctimas sorprendidas desde el otro lado del hilo telefónico.
Incapaz de frenar el caudal diario de las extorsiones telefónicas, el gobierno federal ideó que controlando el padrón de los usuarios consideran que ya extirparán dicho delito. Para ello han adoptado reformas de leyes y una en particular obliga registrar o vincular todos los números de celulares, cifra que supera los 144 millones de pesos.
La iniciativa ya sufrió el primer golpe luego que esta mañana del jueves 25 se anunció que la fecha fatal para dicho registro establecida ara el último día de junio ha sido prorrogada. Y la verificación “al estilo de Jalisco”, se diseñó un calendario y de acuerdo al último número de la línea se deberá cumplir el trámite del registro. Es decir, con terminación 0, tienen que hacer el registro a mas tardar el 15 de agosto y para el 31de este mes, las líneas con terminación 1. Los números con terminación 9 serán los último, a más tardar el 31 de diciembre.
Al vencimiento de cada fecha de terminación, sino sea hecho el registro, la compañía ordenará suspender el servicio en un plazo de tres días. Es decir, los primeros afectados serán las empresas de telefonía. No sabemos quiénes serán los últimos perjudicados, pero no serán pocos.
De los más de 144 millones de líneas, casi la mitad no vinculó al padrón que “administrará” el gobierno federal. En esa misma proporción se estima el costo económico. Son tantos los afectados y es tan elevado el costo de aplicar la medida del gobierno federal que ha sido obligado a posponer dicho registro. Los tenedores de líneas no parecen confiar sus datos personales a un gobierno tan propensos al abuso de datos del usuario. Ya hubo una vez que “vendieron” datos personales de usuarios.
A ojos de muchos les resulta sospechoso la insistencia del gobierno de la 4t en hacerse de los datos personales biométricos de los mexicanos, lo cual se contempló en la iniciativa de incluir la huella digital iris para exigirla en la nueva CURP. Dicha iniciativa fracasó, o avanzó a medias, y posteriormente surgió lo de la vinculación telefónica.
Para el registro de la línea telefónica, la disposición oficial establece presentar una identificación y preferentemente sería. Si es línea de empresa, lleve su RFC y si no, lleve el CURP personal. La operación de cumplir el trámite con su teléfono inteligente, pues es obligatorio el uso de su cámara y tener saldo para la toma de una “selfie de autenticidad”. Es decir, de mil maneras, el gobierno se hará de los datos biométricos del usuario.
Los reiterados trámites a los que las diversas instituciones de gobierno llaman a cumplir trámites que requieren un estricto cumplimiento de requisitos, todo tipo de datos personales, hacen desconfiar a millones poseedores de líneas de teléfono. Desde hace muchos años el SAT exige revalidar identidades de contribuyentes mediante videos que suelen reprobar una y otra vez hasta su aprobación final. En el trámite para obtener la credencial de votar que expide el INE, un órgano autónomo bajo control del régimen, también se pasa por pruebas biométricas. Pasar por la misma aduana hace desconfiar al pueblo bueno y sabio.
En la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, difundida el 24 de abril, indica que 67% de las mujeres dijo sentirse insegura en la ciudad que reside. Entre los hombres, se porcentaje se reduce al 54.6 por ciento. La inseguridad se asume considerando todo tipo de delitos y la extorsión es un factor que influye en la dicha percepción. En los primeros cuatro meses de 2026, es la extorsión la que arroja la cifra más altos de los delitos y solo tres de cada 100 se denuncia. De ese 3% que se denunció, el delito subió 9%, en comparación con el año 2025.
Aunque siempre ha habido delincuencia y delitos, fue en el sexenio pasado las extorsiones. No se salva ningún changarro, la fondita del barrio o el más exclusivo restaurante de la zona dotada de cualquier ciudad del país. A los dueños de “tables dance” los estan asesinando cuando no aceptan pagar piso. Limoneros y aguacateros de Michoacán, también pagan. Los hoteleros de Los Cabos recién se atrevieron a denunciar que también son víctimas y en la “cuota” se les van todas las ganancias. Se estima que una tercera parte de los empresarios, al menos ha sufrido un intento de extorsión.
El gobierno de Sheinbaum Pardo no acepta que la inseguridad en todo el país viene el fracaso de la estrategia de los “abrazos no balazos” del sexenio del obradorato. Apuestan a que la mejor estrategia es controlar a los dueños de teléfonos y creen que les tendrán marcaje. El pueblo sabio no le cree a su gobierno y desconfía que se extirpe la extorsión telefónica. Piensa más bien que el gobierno quiere espiar y a nadie la gusta le quiten su privacidad
Revolcadero
La regidora Melissa Madero Plascencia le quiere poner el cascabel al gato y en la sesión ordinaria del Cabildo de este último miércoles enseño su filoso cuchillo al dar lectura a un abultado expediente que aseguró documentar sobregastos en pago a asesores, gerentes, escoltas, fiestas, compra de muebles y compra de burundangas, café, galletas, tamales. También habló de supuestas anomalías en la adjudicación de obras a la ciudad. Habló de supuestas irregularidades en millones del gasto municipal y amenazo que seguirá hurgando en lo eferente a las adquisiciones. Exhibió su guadaña contra Juan Pablo Martínez, uno gerente de la ciudad, ex presidente de la Coparmex por operar sin licencia un establecimiento por varios años y firmar un convenio para pagos diferidos por la licencia de funcionamiento. Avisó que hará legar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sus observaciones y pedir se inicien los procesos sancionatorios correspondientes. Y de pasadita les dio un coscorrón a sus colegas regidores del Ayuntamiento y revisen el sentido de su voto al momento de aprobar iniciativas de modificar el presupuesto de egresos. Los invitó a leer la ley en materia hacendaria, que solo permite modificar un diez por ciento del total del presupuesto.****** Ni tardo ni perezoso, a las observaciones de la regidora independiente, el presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, dio puntal respuesta, diciendo que serán las autoridades competentes las encargadas de revisar y resolver si hay anomalías en su administración. Munguia no habló en la sesión sino frente a grabadores de periodistas al concluir la sesión de la tarde del miércoles. Afirmó el edil que en su gobierno hay una política de puertas abiertas y de respeto a los pronunciamientos de todos los integrantes del cuerpo edilicio. Es bienvenido cualquier análisis por parte de los regidores que invoque a la transparencia. Eso sí, subrayó que afirmaciones y acusaciones sobre el presupuesto deben encauzarse por los canales institucionales de fiscalización. Se dio tiempo para explicar que los mecanismos de contratación y adquisiciones actuales operan bajo una estricta cautela y vigilancia. Dijo que los comités de adjudicación y licitación son órganos colegiados, donde participa la Contraloría y hay representación de organismos empresariales, colegios de profesionales y la propia ciudadanía. Descartó también que los cuestionamientos respondan a rencillas de índole personal o revanchas políticas. Esto último sonó a una declaración de un caballero a una dama.******* Por otro lado, yéndonos al Seapal, su director general, Carlos Ruiz, sostuvo una reunión informativa con los colonos para coordinar la contratación de los servicios básicos en la parte alta de El Pitillal. Fue una asamblea comunitaria con los habitantes de la colonia Vista del Palmar, en la zona alta de la delegación de El Pitillal y con el objetivo fue formalizar la presentación de las acciones técnicas y los lineamientos administrativos de contratación para la introducción de las redes de agua potable y del sistema de drenaje sanitario en este sector habitacional. Durante la reunión del Seapal, manifestó que existe una directriz prioritaria emitida por el alcalde, Luis Ernesto Munguía, para extender la cobertura de los servicios públicos esenciales hacia las demarcaciones que presentan rezagos históricos. Por su parte, representantes vecinales de la calle Mar Mediterráneo y diversas vialidades de la colonia expresaron su respaldo a los acuerdos logrados, manifestando que tras varios años de gestiones comunitarias finalmente se observa una ruta clara para consolidar la infraestructura hidráulica.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net





