Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Para impedir un repunte de Covid-19 cerrarán parroquia de Guadalupe si aglomeran fieles a la Virgen de Tepeyac

Dentro del operativo Guadalupe-Reyes que inicia este martes que no se vayan a aglomerar devotos de la Guadalupana y reiteraran que cerrarán el tempo de ser necesario

 

Con la intensión de atajar un posible repunte del Covid-19, tras los festejos decembrinos, dentro del Operativo Guadalupe-Reyes que se implementará a partir de este martes 1 de diciembre se intensificará la vigilancia en torno de la Parroquia de Guadalupe al coincidir con el inicio del docenario guadalupano, ya que aunque están canceladas las peregrinaciones y no se expidieron permisos para la vendimia en las calles aledañas al templo, ni en la Plaza de Armas, debido a que la Iglesia de Guadalupe permanecerá abierta.

Sin embargo, las autoridades municipales, reiteraron que en caso de darse aglomeraciones de los feligreses que acudan a la Parroquia de Guadalupe o se incumplan los protocolos sanitarios o rebase en aforó al interior del templo, se tendrán que cerrar las puertas de la Iglesia de Guadalupe.

Al insistir en el llamado a que estas Fiestas Guadalupanas se sigan a través de las transmisiones que se harán en directo de las eucaristías, así como de las mañanitas a la Virgen del Tepeyac, el subdirector d, e Protección Civil y Bomberos del municipio, Adrián Bobadilla García, precisó que esta vigilancia forma parte del operativo de Guadalupe-Reyes y no hay uno en específico, pero si se supervisará la zona para impedir aglomeraciones si es constante la afluencia de devotos de la guadalupana.

Bobadilla García, recordó que este año no se dio ningún permiso temporal para la vendimia ni en la calle Juárez, ni en la plaza de Armas, por lo que dentro de la vigilancia se vigilará que no se vayan a instalar puestos de comida.

Comentó que no se trata de manifestar o no el fervor guadalupano, sino de un acto de responsabilidad social. Y que las expresiones de ese fervor se pueden hacer en casa frente a una imagen o un altar como se ha venido promoviendo y siguiendo los actividades de este docenario a través de redes sociales.

Por otra parte, indicó que las autoridades eclesiásticas tendrán filtros al acceso al templo, para que no ingresen fieles sin usar cubrebocas y lo hagan dentro de los protocolos establecidos para las iglesias de acuerdo a los decretos estatal y federal, sobre el aforo y no se rebasen el numero de personas al interior de la iglesia.

Porque de lo contrario si hay en un momento aglomeraciones o no se cumplen cob las medidas preventivas, se tendrá que cerrar el templo, sostuvo el funcionario.

En consideración que pese a la estabilidad que reportan sobre los casos del Covid-19, la pandemia no se ha controlado y aún hay riegos de que se propague el virus SARS-CoV-2 como indica lo que sucede en otros lugares como la Ciudad de México en que hay reportes de saturación de hospitales.

Aquí se trata de evitar que se den las condiciones de un repunte de casos de Covid-19 tras las celebraciones decembrinas, como la alertó la VIII Región Sanitaria.