Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Para el anecdotario: Irma Serrano “la Tigresa” encabezó mitin del PRD en Puerto Vallarta   

Hace tres décadas como Senadora en su faceta política vino a hacer campaña postelectoral a favor de Cuauhtémoc Cárdenas

A la muerte de la actriz, cantante y política Irma Serrano, conocida como la Tigresa, quien falleció a los 89 años de edad, según un comunicado emitido este miércoles por la Asociación Nacional de Intérpretes (AndiMéxico).

En Puerto Vallarta, se le recuerda por aquella anécdota cuando visito esta ciudad para encabezar un mitin en la Plaza de Armas durante una campaña a favor del entonces dos excandidato presidencial por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Luego de que en la década de los noventa Irma Serrano incursionó en la política como integrante de la bancada del PRD Senado de la República, un cargo que logró mantener por seis años.

En el inter recién había llegado a un escaño del Senado, a mediados de los noventas era parte de una campaña postelectoral para respaldar a Cárdenas Solorzano, ya envestida como Senadora, llegó a Puerto Vallarta.

Poco se recuerda sobre su discurso, ataviada a su peculiar estilo con un encendido discurso ante unos escasos perredistas en la explanada, Irma Serrano desde el quisco les dirigía un mensaje para incitarlos a arengas.

Palabras más y palabras menos en alusión a Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que el dos veces candidato presidencial por el PRD llenaba plazas a donde quiera donde quiera. Sin embargo al ver a su alrededor una plaza semivacía, corrigió y dijo “bueno aquí no, pero si en otros lugares”.

A calzón quitado 

Por otra parte, en su faceta de actriz, se rememoró que la chiapaneca presentó en Puerto Vallarta, su obra de teatro basada en su libro biográfico de «A calzón quitado» en el legendario Cine Bahía,

Aunque para las nuevas generaciones su nombre no les dice nada.

Como narran las crónicas a su muerte: Irma Serrano se convertía en ese momento, en el que imperaba la revolución sexual, en un icono de la sociedad cambiante y rebelde que sorprendió a anteriores generaciones. Irma Serrano pasó de ser una actriz de la farándula a formar parte de un complejo más amplio y su entorno e influencia se expandieron a todos los sectores, sin faltar el político.

Y en este última faceta es que dejo para el anecdotario aquella visita hace casi tres décadas.