Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Optimismo en expectativa de cerrar el año con 70% de ocupación en destinos como Puerto Vallarta 

En los resultados preliminares del primer Tianguis Turístico Digital 

 

 

Destinos turísticos mexicanos podrían cerrar el año con una ocupación hotelera mayor a como se tenía previsto, incluyendo Puerto Vallarta, según los resultados preliminares que arrojó el Tianguis Turístico Digital.

Y es precisamente el gobierno federal el que apunta más alto y prevé que al cierre de este año, destinos como Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos y la ciudad de México reporten una ocupación del 70 por ciento en sus hoteles.

Eso lo dejó de manifiesto el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aventurándose a predecir que Cancún tendrá una ocupación de entre el 65 y el 70 por ciento.

Dijo que tras la abrupta caída del turismo en abril, a partir de junio en varios destinos comenzaron a tener una leve recuperación, pero constante, con la previsión de cerrar con 13 puntos por debajo del año pasado

Cabe recordar que a finales del mes de agosto, todo hacía prever que la ocupación difícilmente alcanzaría el 60%, pero la llegada de más vuelos, entre otras iniciativas, han alimentado las expectativas que han crecido tanto para hoteleros como para las autoridades.

Torruco también ha destacado la ventaja que representa que Estados Unidos haya bajado de 4 a 3 el nivel de la alerta por Covid en México para sus ciudadanos. También ha recordado que el perfil de viajero se ha modificado y ahora busca destinos con un promedio de cuatro horas y media de vuelo.

La primera edición del Tianguis cerró con una derrama de 100 millones de dólares, 27 mil 539 citas de negocios y cuatro mil 820 asistentes, de forma preliminar, por lo que se estima replicarlo en los siguientes años. Se inició con 20 mil 838 citas, y la concluyeron con 27 mil 539 con lo que se llevaron a cabo más de las que se tenían contempladas. 

Otros puntos de vista advierten que hubo limitaciones técnicas por la baja calidad del Wi-Fi de algunos participantes; un 15% de inasistencia a las citas, pocas ventas, buenos contactos y ahorros respecto a las ferias presenciales.