Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Destinos turísticos del Pacífico mexicano, incluyendo Vallarta, registran 58% de ocupación

 

Los principales destinos de playa del Pacífico mexicano, Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazatlán, están logrando una recuperación más acelerada que destinos tradicionales del Caribe como Cancún y Playa del Carmen, según revelan cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Detalla que la segunda semana de agosto se registró una ocupación de 58 por ciento en Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos, en tanto que Riviera Nayarit registró 27 por ciento, pues hay que recordar que las restricciones son mayores.

No obstante, hay que tomar en cuenta que las tarifas promedio de hoteles son más altas en destinos como la Rivera Nayarit, lo que conviene más a la recuperación de las empresas.

En contraste, en el Caribe, Cancún tuvo un porcentaje de habitaciones llenas de 22 por ciento y Playa del Carmen de 15 por ciento.

El Pacífico tiene la ventaja de contar con menos habitaciones, por lo que la ocupación hotelera es más rápida para esos tres destinos, en relación con Cancún y la Rivera Maya, que tienen una mayor dependencia del turismo extranjero, que aún no ha sido liberado por sus gobiernos ante la pandemia.

En los del Pacífico, la mayor afluencia es por los paseantes nacionales, ya que los sitios del Caribe dependen más del turismo extranjero. Mazatlán y Puerto Vallarta tienen la gran ventaja de tener mucha menor distancia de grandes mercados Guadalajara y el Bajío, de donde llega bastante turismo carretero.

De acuerdo a la Sectur, en 2020 se reportaron 21 mil habitaciones disponibles en Los Cabos; 12 mil 600 en Puerto Vallarta y 9 mil 800 en Mazatlán. En tanto que en el Caribe, Cancún y la Riviera Maya suman una oferta de 70 mil habitaciones de hotel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *