A decir de Víctor Cornejo López, este año ha llovido más de lo doble de lo que se registra históricamente en octubre en esta zona
Toda vez que el promedio de lluvias para este mes oscila entre los 80 y 85 milímetros cúbicos, en lo que va de octubre superaba ya los 175 milímetros, según dio a conocer Víctor Cornejo López, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Y es que a 10 días de que termine el mes y el periodo más álgido de la temporada de huracanas, en la región más del doble del promedio de lluvia para octubre.
Por tal razón Cornejo López llamó a mantener el monitoreo a todo fenómeno hidrometeorológico en la zona, pues existe mucha agua ya depositada en el suelo y esto puede traer consigo deslaves y derrumbes como los ya registrados en la zona.
“De hecho hasta el momento ya rebasamos el doble de lo que normalmente llueve en octubre”, dijo Cornejo López. “Se tienen suelos saturados y cualquier lluvia excelente, pues ya puede traer problemas algunos, sobre todo deslaves”, añadió.
La cantidad promedio de lluvia en el mes de octubre, según dijo Cornejo López, oscila entre los 80 y 85 milímetros cúbicos, pero actualmente ya se han superado los 170.
«Y todavía faltan unos días para que termine el mes», destacó el meteorólogo, al recordar que es que segunda quincena de octubre en la que se registran los ciclones tropicales de mayor intensidad.
“Es la más riesgosa (la quincena), la más peligrosa, en el sentido de que los ciclones se asocian con las zonas frontales.
El ciclón la hace de trompo, al ser un organismo en giro, y las zonas frontales la hacen de cuerda y con el jalón que efectúa sobre ellos, pues los aceleran haciéndolos ciclones mucho más grandes y peligrosos”, añadió.