No pudieron acceder los bomberos a la zona afectada porque se dio en la noche el fuego en zona de difícil acceso
Se registró un nuevo incendio en el estero El Salado, en las inmediaciones del Centro Internacional de Convenciones, en un área en donde los bomberos no pudieron acceder anoche cuando comenzó la conflagración, por lo que el fuego prácticamente se extinguiría solo.
Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, explicó que cerca de la medianoche del miércoles se recibió un llamado sobre el fuego en el estero, por lo que acudieron elementos de la base de Joyas del Pedregal, sin embargo por la oscuridad en el lugar en donde se produjo el siniestro no era posible el ingreso.
Por su parte, el director del ANP del estero, Jaime Torres Guerrero declaró que con luz diurna si se puede acceder por algunos senderos creados por animales o personas, “pero por la noche es prácticamente imposible, pues tienes que pasar por superficies extensas de vegetación espinosa, matorrales que alcanzan altura de hasta 3 metros. Es muy complicado y muy riesgoso”.
En tanto, el director de Protección Civil y Bomberos, aseveró que los elementos a su cargo, mantuvieron vigilancia y monitoreo para evitar que las llamas de extendiera a la colonia colindante que es Villa de las Flores.
Aunque aparentemente está mañana se había extinguido el fuego, se dieron fumarolas que se podían ver a los lejos, por lo que se regreso al lugar en donde aún había calentamiento del terreno, pero que no se produjo algún siniestro de mayor magnitud.
Sin confirmarse cuales serían las causas del incendio, para el biólogo Torres Guerrero, este pudo ser provocado por el hombre “dado que en esa zona no hay ni siquiera basura, podría ser que se trate de personas que ingresaron a realizar diferentes actividades” y por alguna “bachicha” que ocasionaría el fuego que afectó 3.5 hectáreas de pastizales y matorrales en el estero.
De tal manera que durante toda la noche se mantuvo vigilancia en la zona y por fortuna, ante la falta de viento, el fuego no se extendió. “Lo único que hicimos es estar monitoreando el fuego, para evitar que afectara zonas más importantes del estero, como la del mangle”, dado que solo se quemaron pastizales dentro del Salado, coincidieron ambos.
Cabe mencionar que este fuego se dio horas después de otro al interior de una bodega de materiales de construcción de una empresa contratista de Vidante, ubicada por el camino a Boca de Tomates.