Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Nuevas dinámicas en el turismo afectarían la derrama económica en Puerto Vallarta: Pérez Lamas

Durante su visita a este destino, la titular de la Secretaría de Turismo hblao sobre la situación de este sector 

 

La baja en el gasto promedio que están registrando en Puerto Vallarta los turistas se puede atribuir a las nuevas dinámicas o comportamiento de los mercados, al menos así lo plantea la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, al ser cuestionada por un tema que preocupa a buena parte del sector turístico del destino, durante su visita de este fin de semana a esta ciudad.

El tema de la disminución en dicho fasto “es importante en términos de las variables a medir, pues en términos de la afluencia de visitantes o la ocupación hotelera estamos alrededor de los mismos números del año pasado, lo cual va muy acorde a la proyección que habíamos hecho y que sigue firme, y no sabremos hasta el fin del verano los resultados y será una semana después del 26 de agosto que podremos estar en condiciones de conocerlos, resultados reales”.

Recordó que las proyecciones de este verano marcaban un 3 por ciento de crecimiento con relación al año pasado.

“Sabemos que el año pasado fue atípico, en el que tuvimos crecimientos con una diferencia muy positiva en relación al 2019, que seguía siendo nuestro año de referencia”.

Reconoció que el tema del gasto puede tener diferencias con respecto a los niveles de ocupación, ante lo cual precisó que “tenemos que hacerlo con un análisis más puntual y distinto al que normalmente nos da el porcentaje de ocupación. Si bien la ocupación puede guardar la misma lógica, es decir, tener unos porcentajes similares, es verdad que algunas personas (entiéndase turistas) hayan contraído el gasto”.

Sin tener una conclusión sobre el tema, la funcionaria advierte que se debe ver un panorama positivo, por las cifras similares al 2023 que fue un buen año, “pero tenemos que ver distintas variables que nos permitan entender el nuevo comportamiento. Debemos entender cómo es el nuevo comportamiento del turista, en el 2019 era una cosa, vino la pandemia y luego tuvimos el año de recuperación, el 2023 que fue el año boom; debemos ir entendiendo las nuevas dinámicas para rediseñar las estrategias en función de esas nuevas dinámicas”.

Por lo pronto existe esa reducción en el gasto turístico y también en la desaceleración de los flujos de visitantes durante prácticamente todo el año.