La desaceleración que ya claramente registra Puerto Vallarta en los flujos de turistas vía aérea en el presente año, que se ha acentuado los meses recientes, ya se reflejan en segmentos como son los tours turísticos.
Un claro ejemplo son las embarcaciones turísticas, las cuales se han consolidado como un gran atractivo porque los recorridos que ofrecen al interior de la Bahía de Banderas son una excelente experiencia, sin embargo, este año ya se registra una considerable disminución en recorridos y pasajeros.
De acuerdo a la información que publica la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Puerto Vallarta, hasta el mes de julio se registraron un total de 20 mil 610 recorridos de estas pequeñas y medianas naves, periodo durante el cual el año pasado ya se llevaban 23 mil 85.
Tan sólo en el pasado mes de julio, fueron 3 mil 42 en pleno periodo vacacional de verano, en tanto que el mismo mes del año pasado fueron 3 mil 208. De hecho, todos los meses del año han tenido menos recorridos que en 2023. Las diferencias más drásticas se dieron en mayo y junio, con cerca de 400 recorridos.
En cuando a pasajeros, de enero a julio sumaron 327 mil 803, en tanto que el año pasado en el mismo periodo fueron 407 mil 584, una diferencia cercana a 80 mil, que se traduce en una elevada derrama económica que no se percibió.
En julio pasado totalizaron 52 mil 949 pasajeros, en tanto que el mismo mes del año pasado fueron 64 mil 218, una diferencia superior a los 11 mil.