Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Sin arcas vacías, próximo Ayuntamiento iniciará “desahogado” financieramente

Ricardo René Rodríguez, afirma que dejarán “cero deuda a proveedores” e informa de pago por adelantado  “bono del burócrata” con un monto de más de 22 millones de pesos * Además adelanta sobre el convenio con Ipejal y otros temas de las finanzas municipales

 

A dos semanas de que concluya la administración municipal 2018-2021, el tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, afirmó que el próximo Ayuntamiento iniciará “desahogado” financieramente porque además que no quedarán las arcas vacías, recibirán finanzas sanas y “con cero deuda a proveedores”,

A diferencia de hace seis años cuando había desconfianza de los proveedores y contratitas al Ayuntamiento “no nos querían vender porque históricamente les había quedado mal”, en encargado de la Hacienda Municipal en ese lapso refirió que se comprometieron y “se les está pagando al día; por lo que habrá cero deuda con proveedores”.

Rodríguez Ramírez, aseguró que se cubrirá puntualmente también hasta la nomina de la segunda quincena de septiembre, lo que representa un monto quincenal de alrededor de 28 millones de pesos.

Incluso ya se cubrió por adelantado el “bono del burócrata” para lo que se desembolsaron 22 millones 173 mil 194 pesos, un bono que debo cubrirse a más tardar el Día del Burócrata cada 28 de septiembre, puntualizó.

Sobre la deuda publica que se viene arrastrando desde la administración municipal 2006-2009, dijo que es una deuda que no se puede pagar en un ejercicio, sin embargo esta se renegocio y como se ha mejorado en las calificaciones “se ha venido pagando con una tasa inferior. No es una deuda que ahogue al municipio”.

Acerca de los laudos dijo que “se ha pagado una cantidad bastante grande, y eso que se ha negociado a una cantidad menor a erogar por el municipio” y si bien hay algunos conveniados para cubrir el monto total se ha venido cumpliendo el tiempo y forma con pagos conveniados.

De igual forma se ha hecho con los compromisos con instituciones financieras, destacó el tesorero.

A conveniar adeudo con Ipejal

Por otra parte, sobre el adeudo de más de 466 millones que se tiene con el Instituto de Pensiones, subrayo que es otro adeudo que se viene arrastrando por varias administraciones, aclaró que en lo que respeta a las retenciones a los trabajadores se pagan puntualmente.

Y agregó que se debe de las cuotas que se pagan por el municipio, que rondan entre los ocho y millones de pesos mensuales “que la verdad no nos alcanzó para cubrir”. Pero con el convenio a negociar que se aprobó en la sesión ordinaria de agosto, se prevé conveniar a veinte años el adeudo con una quita de intereses moratorio con un adelantó de alrededor de cien millones de pesos y unas licencias para desarrollar de unos terrenos del Ipejal, “no será un adeudo muy gravoso que vaya a ahorcar al municipio; van a comenzar desahogados”.

Con nuevas herramientas de recaudación

En otro orden, el tesorero municipal, hizo mención de que las participaciones siguen llegando mensualmente y con ellas contará la administración municipal entrante, así como otras herramientas que les permitirán mayor recaudación, como es el caso del ICUS – Coeficiente de Utilización de Suelo-.

Expuso que sobre los recursos que se prevé queden en las arcas municipales “se estaba haciendo un guardadito”, pero con el tema del huracán que nos pego bastante fuerte se tuvo que disponer en parte de esos recursos “por la situación apremiante”.

El encargado de la Hacienda Municipal, insistió “se van a dejar finanzas sanas”.

Así como las plataformas de mayor recaudación como es el ICUS, mencionó Rodríguez Ramírez.

De acuerdo al reciente y último informe del gobierno municipal, en el último año por concepto del ICUS se recaudaron 73 millones 582 mil 884 pesos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *