Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No podrán circular camiones con más de 50 pasajeros; reiteran uso obligatorio de cubrebocas

Se instalaron cuatro filtros para verificar que no rebasen ese número si son más los bajaran de la unidad para que puede circular

A bordo de los camiones urbanos no deben de ir más de 50 pasajeros como una de las medidas preventivas contra el Covid-19, solo se permitirán que a pie viajen 15 personas y 35 en los asientos, o de lo contrario no se permitirá que circulen.

Así lo confirmó el presidente de Transporte Unido Costa Pacífico, Luis Romero Chávez al reiterar el uso obligatorio de cubrebocas para abordar las unidades y que deben portarlo durante el viaje en los camiones.

Romero Chávez, indicó que desde ayer se instalaron cuatro filtros por parte de Vialidad Municipal para verificar que los camiones no circulen con más de cincuenta pasajeros, que serian los que viajen sentados y de 10 a 15 máximo a pie, dependiendo del espacio de cada unidad.

En aquellos casos en que haya más pasajeros a bordo no podrán circular, hasta que desciendan del camión los pasajeros que excedan ese número, y en esos filtros tendrán que aguardar hasta que pase otra unidad en que sí haya espacio.

Dijo que en caso que un usuario no tenga cubrebocas, el operador de la unidad se lo proporcionaría, “hemos datado de por lo menos cinco cubrebocas a cada unidad”, así como que reparten esos en las terminales.

Romero Chávez, indicó que desde que inicio la pandemia ha habido disposición de la empresa para aplicar las medidas preventivas, además que en la llegada y salida de cada camión, se desinfectan las unidades.

Refirió que ante la renuencia de algunos conductores de usar el cubrebocas o que no lo hacían correctamente y solo lo traían en la barbilla, por acuerdo de la empresa se le sancionó a por lo menos a 75 descansándoles una semana.

En otro orden, refutó que el transporte urbano sea el segundo foco de contagio del SARS-CoV-2 como afirman las autoridades de salud, “son solo estadísticas genéricas” sin considerar las particularidades de cada municipio. Porque en Puerto Vallarta desde hace mediados de marzo en los camiones de esta empresa se han implementado los protocoles que se exigen.

Además que a la fecha solo tienen reportado a un conductor que se contagio de Covid-19. Pero se detectó a tiempo, cumplió el aislamiento hasta superar la enfermedad.

Operativos de vigilancia en el transporte público

Por su parte, la Subdirector de Vialidad Municipal, informó que una vez más vigila la dependencia que los pasajeros del transporte público traigan su cubrebocas, más que la cantidad de usuarios arriba del vehículo.Para lo que se instalaron cuatro filtros de vigilancia:

 

1.- Av. Francisco Villa y Río Santiago.

2.- Av. Prisciliano Sánchez y Arboledas.

3.- Av. México y Tec. de Monterrey.

4.- Carretera 200 y calle Miguel Barragán.

 

En esos filtros de vigilancia se revisará a los camiones para verificar el número de personas que traen a bordo y el uso del cubrebocas tanto del conductor como de los pasajeros o de lo contrario. Los elementos procederán a:

  • Infracción al conductor del camión por no utilizar su cubrebocas.
  • Ciudadano que no use cubrebocas, pese a traerlo en alguna parte del cuerpo que no sea el rostro, invitarlo a que lo utilice, caso contrario invitarlo a que descienda del camión por no querer usarlo.
  • Ciudadano que no traiga cubrebocas, invitarlo a que descienda del camión por no traer dicho implemento.

Si el ciudadano no accede a bajar del camión, informarle que el camión no se va a mover hasta que descienda del camión.