Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No podemos aventurarlos a perder el rumbo de Vallarta por una aspiración o ambición, advierte Luis Munguía

El diputado local habla del reto para el proceso electoral del 2020-2021 y en definición de candidaturas debe prevalecer el orden y la sensatez con base a mediciones de preferencias, simpatías y capacidad

Tras el recorrido por colonias en Puerto Vallarta para rendir un informe legislativo de su primer año como diputado local, Luis Ernesto Munguía González, con la satisfacción de esa estrategia de “cercanía con la gente”, asegura que mantendrá esa táctica a la par de las gestiones y tareas legislativas para que llegado el momento con ese respaldo “sí le entramos” a la candidatura a la presidencia municipal.

”Sí le voy a entrar a los retos, pero con respaldo de la ciudadanía. Si le entró, quiero seguir construyendo a lado de la ciudadanía, soy de retos y de lo mucho que tiene que trabajar en estrechar esa brecha de desigualdad, entre las colonias populares y la zona turística”, dice uno de los más sólidos aspirantes a la candidatura del MC para el proceso electoral 2020-2021.

Reitera que “si le entro” a la contienda con miras a los comicios municipales del 2021, pero eso será llegado el momento de las definiciones, en tanto se encuentra absorto en la gestión de recursos para el 05 Distrito y las tareas legislativas.

Dentro de su apretada agenda, Munguía González, hace un receso después de su andar por colonias para rendir su primer informe legislativo, en eventos “en que buscamos mayor cercanía con los vallartenses”, lejos de los acto protocolarios en salones de algún hotel o centro social.

Un político carismático como pocos, en el patio del restaurante de la Hacienda de Carlota, lugar que aún conserva la fuente de la antigua casa propiedad del Cronista de la Ciudad, Carlos Munguía Fregoso. Tío paterno de Luis Ernesto Munguía, quien con nostalgia recuerda sus visitas de niño a la casona, ubicada en la calle de Aguacate, para visitar a sus tíos, Carlos y Elena.

Con esa sencillez que genera empatía, enumera las diversas gestiones que ha realizado desde una curul en el Congreso local, así como diferentes iniciativas que ha presentado, en las que sobresalen las de Salud e impulso a la equidad, así como de mayor infraestructura carretera, aunque algunas iniciativas no prosperaron como el exhorto al gobierno federal para expropiar los terrenos en el añejo conflicto en Mismaloya.

De profundas raíces vallartenses, descendiente directo de los primeros pobladores del otrora Puerto de Las Peñas, nieto de Carlos Munguía Quijade y Natalia Fregoso, nació el 3 de enero de 1985. Desde muy joven mostró interés por la política, participó activamente en la Federación de Estudiantes Universitarios, primero en la preparatoria regional y luego en el Centro Universitario de Guadalajara, es egresado de la carrera de arquitectura.

A punto de cumplir 35 años de edad, el apuesto político tiene una meteórica trayectoria, fue regidor en la primera administración municipal del MC (2012-2015), consiguió una curul en el Congreso de la Unión en LXIII Legislatura (2015-2018) y en los comicios del 2018 gana por mayoría la diputación local.

En estos siete años es diferente a aquel joven con rostro de adonis de 27 años que llegó a ser regidor, por la madurez y aplomo que le han ido forjando también las críticas y la experiencia adquirida en el quehacer político y la definición de candidaturas, “Cuando te toca, te toca, y sí no, aunque te pongas en el tocadero”, dice el aspirante a ser abanderado del MC en el proceso electoral 2020-2021.

“Las aspiraciones políticas que se puedan tener a futuro deben venir aparejadas con un buen desempeño a lo actual, porque luego viene esa cuestión de que a la gente no le gusta de que está uno en un puesto y ya está pensando en el próximo…en mi estilo me ha permitido avanzar y tener una nueva oportunidad, sin tener que levantar la mano para ninguno de los cargos en los que se me ha conferido la confianza…”

Desde su perspectiva, le entrara a contender por la alcaldía si ésta se da “en reconocimiento al trabajo y vean la distinción de alguien que busca recuperar la confianza que se ha perdido en sus representantes, qué eso prevalezca”.

«Además si es por mi capacidad de ser resolutivo en las problemáticas, para una nueva escena, por supuesto que la estaremos valorando, se habla de muchas posibilidades y claro que para mí es un reto pensar en el escenario a futuro por supuesto que voy a entrarle…”

“Nos tiene que guiar la sensatez y tener una claridad sobre mediciones de preferencia y simpatía, no podemos ya aventurarnos a situaciones en las que por una aspiración o una ambición se tuerza el camino debemos pensar con sensatez y orden para entender el sentir de la gente de la región y de Vallarta y que eso sea los que marque la ruta de la brújula, la sensatez que sea la brújula para definir lo que viene”.

Hace alusión sobre las especulaciones que existen tornó a su figura sobre el futuro político, pero insiste que “si le voy a entrar a los retos, pero con respaldo de la ciudadanía”.

De tres principales gestiones logradas en un año

Mientras llegan los tiempos electorales, se dedica a recorrer no solo la cabecera distrital, también los demás municipios del 05 distrito, continuando con sus gestiones para mejorar los logros de su primer año como diputado local, en donde sobresalen los recursos obtenidos para la rehabilitación del hospital regional, así como de la carretera estatal 544, aunado a la partida para la carretera Talpa-Campo-Acosta.

Detalló que la rehabilitación del Hospital Regional la gestionó desde que asumió el cargo, logrando una inversión de recursos estatales por alrededor de 33 millones de pesos, para diferentes áreas desde urgencias, quirófanos, laboratorios, incluida la fachada del nosocomio. Además en el esquema de inversión viene contemplada la plantilla del personal médicos, enfermeras, radiólogos y especialistas, así como en administrativo y abasto de medicamentos.

En segundo lugar figura la infraestructuctura carretera, como la rehabilitación de la 544 que impulsa el turismo carretero a Puerto Vallarta y los pueblos mágicos de la zona serrana, con una inversión de cien millones de pesos, con un esquema multianual que contempla la rehabilitación, garantizando el mantenimiento de esa carretera durante cinco años y por el ende garantiza la calidad de la obra.

Y este punto también se considera con recursos por 1 mil millones de pesos para la construcción de la carretera La Cuesta-Llano Grande-Tomatlán. Que busca detonar el desarrollo turístico desde Talpa hasta Tomatlán o sea desde el turismo religioso y el sustentable incluido en el Plan de Desarrollo de la Costa. ¨

De gestiones destaca también el impulso para las partidas para programas como “Fuerza Mujeres” y “Mujeres de Alto Impacto”, así la aprobación de recursos para programas sociales como “MÏ Pasaje”. Para Adultos Mayores y otros para “Mejora tu vivienda” por mencionar algunas.

Punto y aparte son las iniciativas presentadas, dice que presentó una para imponer penas más severas a desvío de recursos al sector salud, y una que no prospero pero el exhortó al gobierno federal para la expropiación de los predios en conflicto en Mismaloya, entre otras. De la de Mismaloya que no logró el consenso de todas las bancadas, pero este iniciativa a se retomará para el 2020 en donde entre sus propositos también se encuentra mejorar las tareas propias de un legislador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *