Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No la tiene fácil Morena en Jalisco para elecciones del 2021, admite candidato a presidencia nacional de Morena

Durante visita a Puerto Vallarta, Alejandro Rojas Díaz Duran al advertir que futuros candidatos a cargos de elección popular deberán tener preferencias “por encima de la marca” y buscar acuerdos o se aplicarán encuestas

El candidato a la presidencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, reconoció que “no la tiene fácil Morena en Jalisco, ni el todo el país”, debido a que las tendencias electorales por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional le dan un 30% lo que representa la mitad a la aceptación al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “el presidente anda por los 60 y Morena por los 30”.

Durante una rueda de prensa que encabezó en Puerto Vallarta, Alejando Rojas Díaz Duran, uno del medio centenar de candidatos registrados en el INE para la presidencia nacional de Morena que se decidirá mediante encuesta -en primera etapa de reconocimiento iniciaría el 22 de septiembre y concluiría el 28 de este mes y en una segunda que comenzaría el 26 de septiembre-, Rojas Díaz Durán, le acompañaron el candidato a la secretaría general de Morena, Alfredo Sánchez Rodarte uno de los 52 que buscan ese cargo-, así como el aspirante a la dirigencia estatal, Jaime Hernández García.

Mientras que Rojas Díaz Duran, refirió que “regularmente les ponen un candidato con una marca exitosa; y resultan que son un fracaso” y como en Jalisco no la tienen fácil “no pueden ser candidatos de Morena, quien no esté por encima de la marca”, puntualizó.

De ese promedio del 30 por ciento “aquí en Jalisco en algunas regiones más o menos”, dijo al subrayar que se van a requerir “perfiles que le sumen a la marca, que le pongan votos, qué le pongan gente” porque de no ser así se arriesgan a que “se nos hunda la marca”.

Y que se le hunde la marca se pone a la vez el riesgo de un posible triunfo que sí se tiene, y también afectar en la próxima composición en la Cámara de Diputados “ y eso yo no lo voy a arriesgar porque lo que necesitamos en continuar teniendo la mayoría en la cámara”.

“De qué sirve de que ganemos Vallarta con x si vamos a perder la diputación federal” e indicó que se va a ganar la diputación federal con “un extraordinario candidato a presidente municipal”.

Desde la perspectiva de Alejandro Rojas, uno de esos perfiles es él del rector del CUCosta, Javier Orozco Alvarado.

Rojas Díaz Duran insistió que los futuros abanderado en el proceso electoral “deben de estar por encima de la marca de Morena. Morena ahorita tiene el 30% y ellos -posibles candidatos- deben tener por encima del 35 o 40 por ciento para que le sumen”.

Tras darle el espaldarazo a Orozco Alvarado, precisó que sabe que hay otros aspirantes y que estos deben comenzar un trabajo de acercamiento a la gente para llegado el momento de las definiciones si hay varios aspirantes con perspectivas, adelantó que primero se deberán buscar acuerdos entre ellos y sí estos no se lograsen se aplicaría una encuesta.

Expuso que no sería con encuestas “patito” sino mediante encuestas que serán públicas y se tendrá acceso al método como a los resultados, lo que antes no sucedía y si se dieron encuestas “patito”.

En la visita que esté fin de semana hizo Alejandro Rojas Díaz Durán, además de la rueda de prensa en donde estuvieron los aspirantes Jaime Hernández a la dirigencia estatal de Morena y Javier Orozco Alvarado a la candidatura a la alcaldía, en su agenda también incluyo reuniones con militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

En ambas reuniones con morenistas, Rojas Díaz Duran, se comprometió a que en caso de llegar a la presidencia nacional de Morena, se definirá a los futuros candidatos tomando en cuenta a las bases morenistas y en su discurso como había hecho en la rueda de prensa afirmó que “va a morenizar” a Puerto Vallarta y a Jalisco.

Rojas Diaz Duran, aseguró que “va a haber piso parejo” para todos los aspirantes y que “no habrá dedazos”.

Asimismo, aseguro que va por “sacarle el juego y dejar solo en gajos al naranja” en alusión al MC que es el partido gobernante en Puerto Vallarta y Jalisco.

En la primera de esas reuniones que fue organizada por el Frente por la 4T que dirige en este municipio el ex petista, Otoniel Barrarán Espinoza, no le dio el espaldarazo abiertamente como volvió a ser en la segunda reunión organizada por Javier Orozco Alvarado.