Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No hay conflicto legal para “iniciar de inmediato” proceso de entrega-recepción

Este lunes se entregó la petición oficial por parte de Luis Munguía al alcalde interino

Aunque la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Jalisco y Sus Municipios, establece que este proceso debe comenzar a más tardar treinta días antes del cambio de administración, no existe un conflicto legal para iniciar de inmediato con este procedimiento.

Así se expuso durante una rueda de prensa del alcalde electo, Luis Ernesto Munguía González y los integrantes la comisión de enlace para dar a conocer que esta mañana se hizo la petición oficial al presidente municipal, José Martínez Gil.

 

En el documento que se entregó antes del encuentro con medios de comunicación se le solicita al alcalde interino a “la inmediata integración e instalación de la Comisión de Enlace” por parte de la actual administración, así garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

En ese escrito  del que dio lectura Munguía González se hace referencia a la articulo 8 del Reglamento Para la Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio, que indica que a los 15 días de haber recibido la constancia de mayoría las autoridades electas se deben instalar las comisiones de enlace.

Sin embargo, sobre lo señalado por la Contraloría Municipal en funciones de que se hará este proceso conforme los tiempos de la ley porque a su parecer ya se requiere adecuar la reglamentación municipal respectiva.

El regidor electo e integrante de la comisión de enlace, Víctor Manual Bernal Vargas, afirmó que no se contraponen la ley con el reglamento para iniciar de inmediato “al final de cuentas lo pueden hacer en cualquier momento”.

El también exsecretario general y excontralor, dijo que el oficio que se entregó esta mañana se hizo con copia al titular del Órgano Interno ya que le corresponde a él lo referente a este proceso e incluso se cuenta ya con los formatos para comenzar, asimismo dijo desconocer si ya comenzó con los simulacros con directores como lo establece la normatividad.

Además, dijo que si se van a interpretaciones legales, si se consideran los 30 días hábiles antes del cambio de administración, ya están fuera de tiempo, sin embargo refirió que se pretende hacer una transición tersa.

No obstante, hay preocupación sobre la situación financiera en que van a recibir la administración municipal por temas diversos como el aumento al doble de la partida mil sobre la nómina o los más de 450 nuevos jubilados por el municipio que de ahí a que sean retirados por el Ipejal, podrían pasar hasta diez años.

De igual manera, el coordinador de la comisión de enlace, Andrés González, entre los asuntos que abordó este lunes, recordó que si bien se dijo desde un primer momento que no habría “cacería de brujas”, sí se podrían fincar responsabilidades a los funcionarios de la actual administración se comprueban que incurrieron en alguna acción que así lo amerite.

También se adelantó que a partir de este martes, se entregarán a los diferentes OPS municipales oficios simulares al que hoy se hizo llegar al alcalde interino, debido a que algunos como el DIF, IVC y Comude, no reflejan en los servicios en incremento hasta en el doble a sus presupuestos.