Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Naufraga aún sector de cruceros internacionales; en el pacífico apenas repuntaba cuando llegó el Covid-19

De acuerdo al balance semetras de este segmento del turismo que había comenzado el año con óptimas expectativas

La pandemia de Covid-19 llegó a impactar a la industria de cruceros en México cuando se encontraba en plena expansión, en lo que va del año la llegada de cruceristas se ha reducido a poco más de la mitad, las cifras seguirán en descenso en tanto no se reactive, no obstante dentro de todo cabe señalar que Puerto Vallarta es el puerto del Pacífico que más pasajeros ha recibido este año.

De acuerdo con el informe estadístico mensual de movimiento de carga, buques y pasajeros en los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el quinto mes del año se registraron 2.2 millones de cruceristas.

Esto significa que en el acumulado de enero a mayo de este año los cruceros que operan en los puertos mexicanos reportaron una caída de 44.8% en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Es importante mencionar que la actividad de cruceros se canceló a nivel mundial casi completamente debido a la pandemia de Covid-19 en los meses de abril y mayo”, indica el documento.

El número de pasajeros venía creciendo de manera ininterrumpida los últimos cinco años, lo que incentivó a la Secretaría de Turismo a incrementar el gasto promedio de los viajeros, sin embargo la pandemia echó por tierra los planes.

El puerto de Cozumel, principal destino y punto de arribo del país, se ha visto afectado pese a que concentra la mayoría de las llegadas. Totaliza en el año un millón 132 mil101 pasajeros. Después se ubica otro puerto del Caribe mexicano, Majahual, Quintana Roo, con 455 mil 179 cruceristas.

A partir de ahí, las cifras más elevadas se dieron en puertos del Pacífico mexicano, encabezados por Puerto Vallarta con 151 mil 359 pasajeros, seguido de Cabo San Lucas con 135 mil 421, Ensenada con 134 mil 643. Mazatlán acumuló 104 mil193.

De acuerdo con información de las navieras, las operaciones seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *