Monseñor Engelberto Polino Sánchez tomaría posesión canónica como IX Obispo de Tepic tentativamente el próximo 31 de octubre, de acuerdo a información que se ha proporcionado a los sacerdotes de la zona.
En días pasados se dio a conocer que la Santa Sede anunció dicho nombramiento después de que el Santo Padre aceptara la renuncia de Mons. Luis Artemio Flores Calzada, presentada conforme a lo establecido en el canon 401 §1 del Código de Derecho Canónico, que pide a los Obispos presentar su renuncia al Papa al cumplir los 75 años de edad.
El presbítero Fernando Enrique Rodríguez, al frente de la Cuasiparroquia María Reina de la Paz de Plaza Marina, nos detalló que Flores Calzada ejerció su ministerio episcopal como VIII Obispo de Tepic y continuará sirviendo a la diócesis en calidad de Administrador Apostólico, hasta la toma de posesión canónica de Mons. Polino Sánchez.
Flores Calzada el 8 de julio de 2003 fue nombrado por San Juan Pablo II como primer Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco; el 8 de septiembre de 2003 recibió la consagración episcopal. El 30 de marzo de 2012 fue preconizado Obispo de la Diócesis de Tepic por el Papa Benedicto XVI y el 18 de mayo siguiente tomó posesión canónica, acompañando al pueblo de Dios con entrega y cercanía pastoral durante más de una década.
Mons. Engelberto Polino Sánchez nació en Teuchitlán, Jalisco, el 14 de marzo de 1966. Su ordenación sacerdotal se dio el 1 de junio de 1997, por el obispo Javier Navarro Rodríguez. Fue párroco de San Bernardo en Guadalajara, donde impulsó la creación de una Casa de Misericordia. Fue nombrado por el Papa Francisco Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara en febrero de 2018 y recibió la ordenación episcopal el 21 de abril siguiente, de manos del Arzobispo de Guadalajara y Cardenal José Francisco Robles Ortega.
El 28 de agosto de 2025, el Papa León XIV lo designó como IX Obispo de la Diócesis de Tepic, en sucesión de Mons. Flores Calzada.
“Quienes lo conocen afirman que es un gran pastor, comprometido con la pastoral social a favor de los más necesitados. Sin duda que la Providencia de Dios nos ha regalado, primero un gran Papa y ahora, un gran Obispo”, manifestó el padre Fernando Enrique Rodríguez.
“Con gratitud reconocemos el fecundo ministerio de Mons. Luis Artemio Flores Calzada y acogemos con esperanza y fe a Mons. Engelberto Polino Sánchez, encomendando su servicio a la protección de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz, patrona de la diócesis”.