Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Michel sin gabinete oficial; bajo figura de “encargados de despacho” ya cobraron 1a quincena

Serían solo tres funcionarios con nombramiento oficial avalado por el pleno edilicio, alcalde arguye sus facultades para designar y remover funcionarios sin oficializar aún nombramientos

 

A más de dos semanas de que inicio el gobierno municipal, todavía no se ha dado a conocer la integración del gabinete municipal y al frente de las dependencias del Ayuntamiento se encuentran laborando bajo la cuestionada figura de “encargados de despacho”.

Aun cuando ya se cubrió la primera quincena que se ronda por los 22 millones de pesos, los primeros salarios que cobraron los “encargados de despacho” no se ha aclarado si fue el equivalente del sueldo asignado a un director o subdirector que ya contase con el nombramiento oficial para desempeñar el cargo.

Oficialmente solo serían tres los titulares que tiene en nombramiento oficial, mismos que fueron avalados por el pleno edilicio, los dos primeros, Felipe Rocha Reyes, secretario general y Manuel Palafox Carrillo como encargado de la Hacienda Municipal fueron en la primer sesión de este gobierno municipal y en la segunda el director del Jurídico, Roberto Ascencio Castillo.

Mientras que el DIF, el director Roberto Ramos Vázquez fue autorizado en la sesión de instalación del nuevo Patronato.

Mientras que en el resto de direcciones, subdirecciones y jefaturas despachan como “encargados del despacho” quien el pasado viernes ya habían cobrado su primer quincena.

En este contexto, en la reciente sesión ordinaria del Ayuntamiento, el regidor del Verde, Luis Ernesto Munguía González, expuso al pleno la inquietud sobre esta figura de “encargado de despacho” cuestionando en que apartado de la ley aparece esta forma, también cuestionó sobre el sueldo que se les daría a estas personas que carecen de nombramientos oficiales.

Al respecto, evasivo el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez, apeló las facultades que le confiere la ley para hacer designaciones, así como para remover a los servidores públicos, sin precisar sobre la figura sí la contempla la ley.

También en esa sesión, Munguía González, inquirió sobre el tiempo que se continuaría sacando el trabajo por los “encargados del despacho”.

Sin que al comenzar la tercera semana de la administración municipal 2021-2024 fluya información sobre los nombres de quienes conformarán el gabinete municipal, información que se ha venido posponiendo por lo menos en cuatro ocasiones en el último mes.

No obstante, los «encargados de despacho» trascendió que ya están en plenas funciones y domando decisiones sin tener la personalidad jurídica en la mayoría de los casos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *