Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Manifiestan en apoyo al PJF en contra de la reforma y en defensa de la división de poderes

En Puerto Vallarta solidarizan con trabajadores del poder judicial y exigen a los senadores de oposición a no “rajar” en la discusión de la reforma de AMLO

Este domingo en que inicia la discusión en comisiones en el Senado de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ciudadanos vallartenses se manifestaron en contra de esa iniciativa para patentizar su rechazo a una eventual aprobación de esa reforma, asimismo se solidarizaron con los trabajadores del Poder Judicial que se mantienen en paro de labores.

Fue un grupo plural de ciudadanos que se reunieron en la Plaza de Armas frente a la Presidencia Municipal para “levantar la voz” para exigir también a los 43 senadores de oposición para que ninguno “se raje” para que no pase una reforma que consideran atenta contra la independencia de la SCJN y la división de poderes.

Así lo expusieron en diferentes matices las personas que hicieron uso de la voz en el quiosco que estuvo tapizado de cartulinas con letreros alusivos a los motivos de la protesta, donde también participaron integrantes de la llamada “marea rosa”.

Así lo expusieron en diferentes matices las personas que hicieron uso de la voz en el quisco que estuvo tapizado de cartulinas con letreros alusivos a los motivos de la protesta, donde también participaron integrantes de la llamada “marea rosa”.

También las decenas y decenas de manifestantes que también portaban cartulinas y ondeaban lábaros patrios, coreaban la consignas como “El Poder Judicial no va a caer” mientras iban tomando el micrófono los diferentes oradores, donde se distinguió la participación de los jóvenes.

El primero en hacer uso de la voz fue el abogado Miguel Yerena Rubio para compartir su experiencia como trabajador del PJF al que ingreso hace tres años tras haber realizado un examen de conocimientos donde participaron 3 mil de los cuales solo aprobaron una tercera parte, “a diferencia de lo que dicen las personas que están a favor de esta reforma, sí destruye la carrera judicial”.

“La justicia no se vota, no es fácil estudiar y estarse actualizando todos los días, a diferencia de los que dice el titular del Ejecutivo que es fácil impartir el derecho, pues no lo es”, afirmó Yerena Ruiz al agradecer el apoyo de los vallartenses y pedirles que continúen así “porque la independencia judicial está en peligro y es derecho de todos nosotros”.

Después hablaría la estudiante universitaria de la carrera de Derecho, Salma Florestino que dijo que estaba ahí en defensa del Poder Judicial “porque es una amenaza a nuestra democracia”,” pone en peligro los derechos de todos nosotros; la justicia no se reforma, la justicia de protege. No permitamos que la justicia de convierta en una herramienta de control político”.

El también estudiante de la carrera de Derecho del CUC, Sergio Maigre Peña, en su mensaje expreso participar en esta protesta “porque hoy nuestro país nos necesita; para expresar nuestra profunda preocupación y rechazo a la reforma judicial que se pretende imponer en nuestro país”.

“La justicia es un pilar fundamental de cualquier democracia y nuestra es responsabilidad como ciudadanos exigir que se respete y se fortaleza”, sostuvo Maigre Peña que la reforma propuesta “es un ataque indirecto a la independencia del poder judicial y pone en riesgo la imparcialidad y equidad que debe caracterizar a nuestra justicia”.

Levantó la voz el estudiante de abogacía para decir: “no podemos permitir que la justicia se politice”. “No a la reforma judicial, si a la justicia independiente” exclamó al contagiar a los presentes con su candente mensaje para corarle lo que puso de manifiesto.

Llegó el momento de la defensora de DH desde hace tres décadas y exconsejera del INE en varios procesos electorales, la también abogada litigante, María Nicolasa García Reynoso, encendiendo los ánimos con la arena de “¡¡No va a caer, el poder judicial no va caer, no va a caer!!”.

García Reynoso refirió que estaba ahí libremente y por convicción para mostrar su respeto al Poder Judicial “es el garante que protege nuestra Constitución y Derechos Humanos”. Advirtió que sin un PJ independiente “estamos a merced de decisiones arbitrarias que pueden obedecer a ciertos intereses y no al bien común” al estar el riesgo hasta el juicio de amparo frente al abuso del poder o decisiones arbitrarias del estado”.

“Vengo a despertar conciencias porque el equilibrio entre los poderes es el cimiento de una democracia y cualquier intento de concentración de poder es un ataque a nuestra libertad”, explicó.

Enfatizó que desde Puerto Vallarta también se enviar un mensaje a los 43 senadores de oposición “para que se mantengan firmes porque más de 90 millones de mexicanos estamos con ustedes no a la reforma judicial”.

Cerró su intervención otra vez con la arenga del inicio arrancando los aplausos y que se coreara nuevamente.

Cerca del mediodía cuando arreciaba más el calor los asistentes no daban muestras de querer retirarse, entre la concurrencia se vio a las empresarias Evangelina Sánchez y Guadalupe Bayardi Limón, a varias activistas como Rosa Alicia Limón Jaramillo, en su mayoría ciudadanos “de a pie” pero también a algunos políticos como las excandidatas de fFuerz y Corazón, Margarita Quintero González y Dulce María Flores, además de los reconocidos abogados Antonio García Rojas y Miguel Angel Yerena Ruiz que a lo lejos observaba la manifestación,

Antes de concluir el mitin que condujo Alejandra Florestino  Aguirre se dieron otras intervenciones espontaneas entre las que destacó la de Víctor Espíndola Villegas, presidente del Movimiento por la Igualdad (MOVii) dijo que como tal movimiento “nos oponemos a la reforma judicial porque sí alguien obtuvo derechos por el poder judicial fueron los grupos más vulnerables, porque si no fuera por la SCJN no los tendrían”.

Momentos antes señaló que hacia la escultura del jurisconsulto que dio nombre a esta ciudad, Ignacio Luis Vallarta Ogazòn que si viviera “se volvía a morir” sí supiera de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.