Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Los primeros en pedir licencia; Laurel Carrillo y Luis Michel en búsqueda de candidaturas

Roberto González renuente a la licencia en sesión ordinaria el próximo viernes en que Sofia Mendoza y Rodrigo García rendirán protesta en su lugar

Laurel Carrillo Ventura y Luis Alberto Michel Rodríguez, son primeros integrantes del pleno del Ayuntamiento que pedirán licencia al cargo en búsqueda de una candidatura.

De acuerdo al orden del día de la sesión ordinaria a distancia a realizarse el próximo viernes, a partir de las nueve horas, se tienen enlistadas las dos solicitudes de los regidores para que se les autorice a Carrillo Ventura y Michel Rodríguez, la licencia con tiempo indefinido en el cargo de ediles.

La licencia surtiría efectos a partir del 1 de marzo, por lo que estarán ambos regidores en funciones hasta el 28 de febrero, confirmó Laurel Carrillo.

Refirió que incluso por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento, ya se contacto a quienes por orden de prelación en la planilla que encabezó a la presidencia municipal para que rindan protesta como ediles.

Con lo que Sofia Mendoza Amezcua y Rodrigo García Caballero, serán a quienes se les rinda protesta en el cargo que dejarán vacantes los dos morenistas.

Carillo Ventura es aspirante a la candidatura a la diputación local y Michel Rodríguez a la presidencia municipal.

Las licencias que faltan

El plazo para separarse del cargo es hasta el próximo 7 de marzo, noventa días antes de las elecciones del 6 de junio.

Cabe destacar que aunque también se ausentarán del cargo, el alcalde Arturo Dávalos Peña y la regidora, Guadalupe Guerrero Martínez, quienes abanderarán al MC rumbo a la diputación local y a la alcaldía, respectivamente.

Las solicitudes de licencias de ambos no aparece en la orden del día de la sesión del próximo viernes, aunque no se descarta que pudieran presentarla en asuntos generales o esperar hasta el limite que marca la ley.

Trascendió que la regidora Norma Angelica Joya, iría por la reelección, por lo que también se contempla pida licencia aunque todavía no hay una fecha precisa para ello.

Aspira a otro cargo y es renuente a dejar regiduría

Por otra parte, el regidor Roberto González Gutiérrez, aspirante a la diputación federal por Morena, hasta el momento no tiene considerado pedir licencia, entre que aún no se define la candidatura a la que aspira, arguye que legislación no es expresa sobre los regidores que deben separarse del cargo, ya que solo habla de presidentes municipales y otros cargos, pero no específica que tengan que hacerlo los regidores, citando el articulo 7 de la ley electoral, sobre los requisitos de elegibilidad de diputados federales.

En este caso por ser también regidor de representación proporcional, si pide licencia se llamaría por orden de prelación a ñs Jessica Carolina Ortiz Sánchez, potwur di bien González Gutiérrez, renuncio al PRI, ocuparía su lugar a quienes formaron parte de la planilla del Revolucionario Institucional.

Al respecto, consultados abogados especialistas en derecho electoral, dicen que es tema de análisis de jurisprudencia porque si la ley no lo obliga expresamente, debería separarse del cargo por un principio de equidad, y no de discusiones de tesis de jurisprudencia.

Mientras que Carrillo Ventura, manifestó que aunque no se han definido las candidaturas de Morena, ella le apuesta al trabajo realizado por lo que desde ahora se separará del cargo a diferencia del también declarado regidor de la fracción de Morena.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *