De acuerdo a estadísticas del mes de julio sobre los destinos de playa
De los tres grandes destinos turísticos de playa del país, Los Cabos es el que está recuperando el mercado internacional más rápidamente.
De acuerdo a estadísticas hasta el mes de julio, el destino sudcaliforniano ya había recuperado el 27 por ciento del mercado extranjero, en tanto que Puerto Vallarta-Riviera Nayarit apenas iban en el 18 por ciento, mientras que Cancún estaba más rezagado, con 15 por ciento.
En el último caso, desde luego, tomando en cuenta que es un volumen mucho más grande.
Tanto Los Cabos como Puerto Vallarta lo están logrando sin castigar las tarifas, mientras que el destino caribeño en muchos casos está ofertando bastante bajo, lo cual va contra la recomendación de los expertos del ramo.
De acuerdo al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), la recuperación de este destino está siendo mucho más rápida de lo que está siendo en los otros destinos turísticos en el turismo internacional que es el que genera el 80 por ciento de la derrama, en gran medida por los trabajos de promoción que realiza ese organismo.
Por ello, ya aspira a que se permita el 40 por ciento de ocupación, con lo cual se va a tener más negocio y se va a continuar avanzando en los protocolos que tienen establecidos en todos los hoteles y en toda la cadena de valor.
Por lo que corresponde a Cancún, durante este mes ha venido incrementando vuelos internacionales y seguramente ya elevó en forma considerable la recuperación de ese mercado.
Sus tasas de ocupación hotelera ya son del 25 %, por debajo del límite del 30% establecido por las autoridades sanitarias federales. Pero Cancún va un paso por delante de otros destinos en la recuperación económica, según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), aparato de gran desarrollo que empuja a todo el estado, con trabajo de tales dimensiones que no planea invertir recursos económicos en la nueva plataforma VisitMéxico ni tampoco tendrá una participación económica en el Tianguis Turístico digital.
Es en ese renglón, en el del organismo de promoción, en donde Puerto Vallarta está a la zaga, con un Fideicomiso de Turismo que en su nueva faceta está muy lejos de ser el impulsor del destino que alguna vez fue.
Por ello los constantes reclamos del sector empresarial en el sentido de que por el embate que la pandemia del coronavirus ha traído a Puerto Vallarta, es urgente contar con una promoción efectiva que atraiga al turismo nacional e internacional y no caer más en errores o una mala difusión.