Tamaño de texto


Contralinea net |

“Lorena” se convirtió en Huracán categoría 1

Protección Civil Jalisco emitió la alerta roja, en Puerto Vallarta se extremaron precauciones ante la evolución del ciclón, a las 8 horas se reúne de nuevo el comité científico de Protección Civil 

La tormenta tropical «Lorena» se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que la Unidad de Protección Civil emitió la Alerta Roja en la entidad.

En el corte informativo de la Conagua antes de la medianoche, indicó que el huracán se localizaba al suroeste de las costas de Colima, con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente y sur del país.

Se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. También se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

En Puerto Vallarta, anoche en la reunión a las 20 horas del comité científico de Protección Civil, se acordó extremar las medidas preventivas. (ver nota aparte).

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, las condiciones de «Lorena» fueron reportadas con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 kilómetros por hora.

Y se ubicó en el océano #Pacífico a 55 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Además de Lorena, en el Pacífico está actualmente la tormenta tropical «Mario», que se localiza a 870 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 880 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco. «Mario» no representa riesgo para México, por el momento.

Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

En tanto en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas también se emitieron recomendaciones en espera de este fenómeno que ya se preveía que pasaría de tormenta tropical a huracán, y hay programada una reunión a las ocho horas del Comité Científico de Protección Civil en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal.