Tamaño de texto


Javier Frias |

Locatarios temen por su patrimonio ante modificación a reglamento de comercio

Son medidas “inquisitorias” las que el Ayuntamiento pretende; “están atentando contra nuestro patrimonio”, dicen; queremos homologar y regular, responden ediles

La modificación al Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos para el municipio de Puerto Vallarta ha causado controversia entre ediles y locatarios, toda vez que unos insisten en que se pretende regular, otros señalan que se está atentando contra su patrimonio.

Y es que este miércoles en sesión de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, se continuó con el análisis de las propuestas para modificar este reglamento, entre las que destaca implementar medidas de recaudación más estrictas, así como la reducción del término de las concesiones, al pasar de indefinido a 10 años para los locatarios de los mercados públicos municipales.

De acuerdo a lo discutido en la sesión, en la propuesta de modificación al Artículo 36 del reglamento, se contempla la que la renovación de la concesión sea por tiempo indefinido, sin embargo, la comisión Desarrollo Económico que encabeza la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal propone establecer un término de 10 años.

Guerrero Carvajal destacó que lo que se busca es que el reglamento quede homologado con la ley estatal en materia. “Ya sea por 10 o 99 años”, se debe establecer una temporalidad, dijo la edil, quien defendió su propuesta, la cual “no busca afectar a los comerciantes”, subrayó.

En ese mismo contexto, al analizar otras propuestas de modificación, la regidora Camina Palacios propuso llevar a cabo acuerdos para el pago de sus contribuciones atrasadas, toda vez que se adeudan alrededor de 10 millones de pesos por parte de algunos locatarios. Pero que el acuerdo sea sin efectuar su economía y la de las arcas del municipio, detalló.

Al respecto, el regidor Juan Solís, quien dio que «lo que queremos es que paguen», pero sin afectar la economía de los comerciantes, cuyo  gremio, cabe destacar, forma parte.

Y es que dentro de las modificaciones al reglamento, específicamente al artículo 38 contempla que para renovar la licencia se deberá acreditar el pago de los derechos.

A mesas de trabajo

Al llegar al análisis de la modificación al Artículo 36 del reglamento, se propuso que las concesiones y cesiones sean autorizadas por el pleno del Ayuntamiento. “…ambas serán otorgadas por un máximo de hasta 10 años a partir de su aprobación, debiéndose renovar al titular de la concesión (…) siempre y cuando acredite haber estado al corriente del pago de sus contribuciones…”.

Al respecto, el regidor Saúl López, dijo que se debe continuar con la temporalidad de “indefinida”, pues con ello no se reduce el plazo y su el comerciante infringe en algún motivo de cancelación de su concesión, ésta se puede realizar en el cualquier momento. “Así no estamos reduciendo el tiempo, puede ser hoy, mañana, o en 99 años”, agregó.

Por su parte el regidor Cecilio López dijo que “necesitamos poner orden”, por lo que propuso llevar a cabo mesas de trabajo, junto con los comerciantes, para poder establecer acuerdos.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión defendió su propuesta, al reiterar que no se busca afectar a los comerciantes, ni se trata de un ‘capricho’, pues lo que se busca es homologar el reglamento a la rey estatal. “Así nos lo están señalado”, explicó.

Al final de la sesión se acordó turnar el análisis del artículo 36 para tomar la opinión de la ciudadanía para establecer si sería por tiempo ‘indefinido’ o a 99 años.

Son medidas casi “inquisitorias”

Por su parte, al solicitar el uso de la voz, José Manuel López Infante, locatario del mercado del Río Cuale, pidió a los ediles tener en consideración de la periodicidad de las concesiones y no acotarlas ni reducirlas.

Al final de la sesión, en entrevista, amplió su versión el locatario. “Son medidas casi inquisitorias las que nos quieren aplicar”, dijo López Infante.

Al considerar que con la reducción a 10 años el término de la renovación de la concesión, se está atentando contra su patrimonio.

A decir del locatario, el acotar el plazo, se estarían violando la oportunidad de ceder los derechos adquiridos a sus familiares. Recuerden que se trata de nuestro patrimonio. ¿Por qué habrán de limitar nuestro derecho a heredarlo?”