Aunque será solo un porcentaje de las perdidas que se reportaron por la creciente del Cuale
Los locatarios del Mercado del Cuale que resultaron afectados por la crecida del río al paso del huracán “Nora” están en espera que se liberen los recursos prometidos por el gobierno del estado para la próxima semana y recibir el apoyo económico por las pérdidas que sufrieron.
Así lo puso de manifiesto, Alfredo Figueroa, uno de los locatarios afectados al indicar que sí bien el apoyo económico será solo un porcentaje de las perdidas que reportaron a causa de “Nora” esperan que se los entreguen en la próxima semana.
De acuerdo a las reuniones que han sostenido con el alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, el lunes tendría una reunión con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez en esta ciudad, tras lo que se les confirmará cuando se liberaran esos recursos económicos por parte del gobierno estatal.
Mientras tanto, cerca de 60 locatarios se mantienen en el Parque Hidalgo, espacio en que se les reubico temporalmente en lo que se reabre el mercado, lo que les permite un respiro económico tras más de tres semanas en que suspendieron actividades por los daños que causo “Nora” en el zoco.
En tanto, se da el regreso paulatino a los locales estropeados en el interior del mercado, en los puestos ubicados sobre las calles de Agustín Rodríguez y Matamoros, así como en la planta alta del tradicional mercado.
Aun cuando no están en condiciones de abrir al público para vender los pocos productos que lograron rescatar entre el agua y lodo de los estropeados locales, una vez que se les dio a conocer el dictamen de que el mercado no sufrió daños estructurales, se les permitió regresar para continuar con la reparación de sus espacios.
Aunque oficialmente no se les ha comunicado sobre la cantidad que recibirían los 92 locatarios que lograron acreditar las pérdidas sufridas, hace diez días se informó que serían 2 millones 10 mil pesos para 92 locatarios a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), confían de que sea verdad que sería mayor la cantidad.