Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Llegan vacunas contra influenza y vacunan a más de 900 del personal de salud por doble amenaza por Covid-19

Con dos módulos de vacunación en Puerto Vallarta, en la primer fase van por aplicar más de 54 mil dosis en VIII Región Sanitaria

La vacuna para la influenza ya está disponible en Puerto Vallarta, las jornadas de vacunación comenzaron con dos módulos en este municipio que operarán este viernes en las instalaciones del DIF municipal y el Fraccionamiento de Campo Verde, con un horario de las 8 a las 13 horas.

Luego de que se inmunizara a más de 900 del personal de instituciones de salud como son el IMSS y la SSJ, quienes está en la primera línea de la batalla contra el Covid-19, inician las jornadas de vacunación a los grupos de riesgo.

Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Armando Pérez Oliva, indicó que al momento ya se aplicó el biológico al personal del IMSS en un cien por ciento y va en un 85 por ciento en las unidades de la SSJ.

Pérez Oliva, comentó que en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 hubo mayor demanda para aplicarse este biológico entre el personal de salud de ahí los elevados porcentajes de cobertura.

De los inmunizados 584 fueron a personal del IMSS y van 315 de la SSJ.

Asimismo, indicó que en los primeros módulos que comenzaron el pasado miércoles a aplicar esta vacuna a la denominada población blanca o grupos de riesgo, y estarán abiertos en esos lugares hasta este viernes a la una de la tarde.

Además que ya está disponible la vacuna en los centros de salud, adelantó que una vez que se determine los sitios en que habrá a partir de la próxima semana, módulos de vacunación se dará a conocer la ubicación.

Al comenzar la temporada estacional 2020-2021 cuando aumentan las enfermedades respiratorias al bajar la temperatura ambiental, señaló que en esta fase va dirigida a la población blanca, se tiene como meta la aplicación de 54 mil 158 dosis.

Pérez Oliva, señaló que en esta fase se va a priorizar el sector poblacional denominado “Grupo Blanco” que abarca niños de seis meses a menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas entre ellas quienes padecen diabetes, hipertensión, cardiopatías, VIH y/o cáncer y sobrepeso.

Subrayó que el “Grupo Blanco” son personas con vulnerabilidad y riesgo y si llegaran a padecer la influenza resultaría más agraviado para ellos que para una persona sana e hizo un llamado a padres de familia para llevar a sus hijos a vacunar.

La doble amenaza

Enfatizó la importancia de aplicarse esta vacuna por la doble circulación que hay de la influenza y el Covid-19.

Indicó que el prevenir lo que es la influencia estacional y protegernos de algunas otras enfermedades respiratorias.

Asimismo, explicó con esa vacunación se va a  ayudar a reforzar el tema contra el Covid-19, porque el hecho de que bajen nuestras defensas y nos ataquen influye que una persona se enferme fácilmente de algunas otras enfermedades respiratorias o no y es el mes de octubre es en el que se recomienda más de que se vacunen las personas ya que empieza el temporal en que desciende la temperatura para que en noviembre y diciembre la vacuna ya está activa en el organismo.

Precisó que este biológico no protege contra el Covid-19, pero al reforzar el sistema inmunológico reduce los riegos de complicaciones en caso de adquirir el SarsCov2.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *