Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Llegan pruebas rápidas para detectar Covid-19 al CUCcosta; aplicarán 50 diarias a partir del lunes

Adicionales a las pruebas RT-PCR serán 80 detecciones por día en el laboratorio que lleva 768 realizadas en mes y medio

A partir del próximo lunes se reforzará la detección del Covid-19 en el laboratorio de la estrategia de Radar Jalisco en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) con la aplicación de 50 pruebas rápidas diariamente que serán adicionales a las 30 pruebas RT-PCR que se vienen realizando, por lo que llegarán a 80 las detecciones del virus SARS-CoV-2 por día.

A una semana de que el coordinador del laboratorio de diagnóstico Covid-19, Jesús Aron Curiel Beltrán declarara que se había llegado al tope en las treinta pruebas RT-PCR – reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa- diariamente y que estaban por llegar las pruebas rápidas Cellex.

Este viernes se confirmó que llegaron las pruebas rápidas al CUCosta para que desde el próximo lunes comiencen a aplicarlas en un promedio de 50 por día, adicionales a las 30 que se vienen efectuando.

Curiel Beltrán explicó que la prueba rápida es complementaria, además sirve el diagnostico, porque la prueba se realiza con sangre, a fin de detectar si el sistema inmune ha generado anticuerpos; por lo que mediante la identificación se puede determinar si hay un diagnostico sospechoso, en caso de que ya tenido contacto o es reciente.

Las pruebas Cellex, se aplican para enfrentar el regreso a la nueva normalidad, se conjugarán con las PCR con el fin de evitar brotes en el inicio de actividades paulatinas y la reactivación gradual del turismo que este viernes se anunció con la apertura de playas y alberca de hoteles.

La detección del Covid-19 que se viene realizando a través de Radar Jalisco es dentro de la vigilancia epidemiológica que pretende romper la cadena de transmisión del coronavirus y en Puerto Vallarta se abrió el cuarto laboratorio de este programa el pasado 28 de abril.

En poco más de mes y medio se operar se han realizado 768 pruebas RT-PCR, indicó el coordinador del laboratorio al indicar que de estos exámenes se mantiene en promedio que dan a positivo el 20 por ciento de las personas que se las realizan y de estas se da el seguimiento epidemiológico.

Al comenzar la fase de la responsabilidad individual, el también Jefe del Departamento de Ciencias Médicas, insistió en la importancia dl uso de cubre bocas, ya que es una barrera para ayudar a uno mismo para no contagiarnos y a la vez para no contagiar a los demás; y continuar con el lavado de manos, y uso de gel antibacterial para evitar mayor contagio de coronavirus.

Asimismo, refirió a la cabina hermética que ha sido de mucha utilidad desde hace aproximadamente dos semanas, para que los personas que no tienen vehículo, puedan asistir a las pruebas caminando y a la vez evitando que disminuya la posibilidad del contagio, entre el personal médico y voluntario en el Centro Universitario de la Costa.

EL DATO

La solicitud de pruebas, se hace vía telefónica al teléfono 333 8233 220 donde se da la cita después de un filtro para dar la cita mediante un folio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *