Prestadores de servicios turísticos informaron que ya están presentes en la región Bahía de Banderas las primeras ballenas jorobadas, la “avanzada” que anticipa la presencia de cientos de enormes cetáceos durante los siguientes meses.
Astrid Frisch Jordán, quien encabeza la organización Ecología y Conservación de Ballenas, A.C., explicó que es usual que en el mes de octubre comiencen a verse las primeras ballenas en la Bahía, de hecho el miércoles fueron reportadas por personal de Boca Divers dos de ellas cerca de los Arcos de Mismaloya. No obstante, señaló que lo más probable es que estas ballenas viajen hasta Centroamérica.
La bahía es un santuario de una gran variedad de especies y vida marina, en donde para muchos la ballena jorobada es la más significativa.
Cada año de octubre hasta abril, Puerto Vallarta tiene el privilegio de contar con el esplendor y la gracia de las ballenas jorobadas, que recorren grandes distancias en busca de la tranquilidad y calidez de las aguas del Océano Pacífico para el nacimiento de sus crías. Las primeras de paso y poco más tarde las que permanecen más tiempo en la zona.
De acuerdo a biólogos que realizan investigaciones de estos mamíferos marinos en la región, las ballenas normalmente llegan con la corriente marina de California, la cual varía sus tiempos cada año. Para la segunda quincena de octubre ya es normal la presencia de las primeras ballenas, cuando las aguas densas y las menos densas circulan una sobre otra, en el mar se hacen como ríos, entonces la corriente de California se convierte en una especie de río de agua muy densa que circula hacia el sur.
De acuerdo a información de la Secretaría de Marina, la temperatura superficial del mar en aguas próximas a esta región es superior a 28 grados centígrados, sin embargo en torno a la Península de Baja California en la parte norte ya ha descendido hasta 22 grados.
Los especialista señalan que el tema del cambio del climático nos debe tener muy pendiente de qué es lo que va a pasar en el resto del mundo porque si los polos se están derritiendo están soltando agua fría, más densa, que va a tomar su lugar en las corrientes y puede hacer cambios de corrientes.
Astrid Frisch nos recuerda que la temporada oficial de observación de ballenas inicia hasta el 8 de diciembre, por ello hay que recordar “que es importante darle espacio y no acosar a las primeras a su llegada”.