Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Llegan a 232 los casos confirmado de dengue en la VIII Región Sanitaria; en Puerto Vallarta van 185

La SSJ llama a tener mayor cuidado con adultos mayores, menores de 5 años y mujeres embarazadas ante complicaciones por dengue 

Al corte de la semana epidemiológica 34 de 2024 (del 18 al 24 de agosto) se registraron en Jalisco 613 casos nuevos de dengue para un acumulado anual de 3 mil 222 casos confirmados y una defunción confirmada.

Mientras que los casos de contagio de dengue en la Octava Región Sanitaria, de la Secretaría de Salud Jalisco, con sede en Puerto Vallarta, se elevan a 185.

De acuerdo con el resultado de la Semana Epidemiológica número 34, , los casos de dengue en Puerto Vallarta pasaron de 156 a 185, en tanto que Talpa de Allende pasaron de 16 a 28, Tomatlán de 4 a 9 y Mascota se mantiene en 2, en tanto San Sebastián del Oeste continúa sin registrar ningún contagio.

En el panorama epidemiológico de  la entidad son 3 mil 222 casos de contagio que, en este último conteo fueron 613. De esta cifra 391 son de Dengue No Grave, para dar un total de 2123; de Dengue con Signos de Alarma 198, para contabilizar 995 y; de Dengue Grave 24, dando un total de 104. La cifra de defunciones se mantiene en 1.

En este contexto se enfatiza que eos extremos de la vida como son las y los adultos mayores de 60 años, menores de 5 años y las mujeres embarazadas suponen una condición fisiológica que por su naturaleza puede presentar mayores riesgos de un cuadro grave o severo en caso de contraer la infección por dengue.

Por ello es importante prevenir el contagio de esta enfermedad, sobre todo en los grupos vulnerables o que tienen mayor riesgo de complicaciones, descompensaciones o requerir hospitalización, detalló Roberto Carlos Rivera Ávila, Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ):

“El primero sería los niños menores de 5 años, o muy pequeños que aún no nos expresan bien lo que les duele, el simple hecho de fiebre, llanto, y estar con un llanto no controlado ya es un signo de probable dengue que requiere atención a la salud. Otro grupo son los adultos mayores quienes padezcan alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión, renal, hepática son de mucho riesgo para tener complicaciones por dengue, es muy importante que se cuiden, eviten el contacto con el mosquito”.

Agregó que “las mujeres embarazadas deben cuidarse con buena hidratación, alimentación, acudir a su control prenatal y evitar la picadura del mosquito. Todos estos grupos deben acudir a la atención médica y no automedicarse”.

En Jalisco se mantiene la Alerta estatal por aumento de casos dengue.