Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Líneas aéreas y camioneras luchan por sobrevivir con promociones

Ante el desplome del turismo por la pandemia en plena crisis lanzan promociones 

 

Las empresas de transporte turístico están recurriendo a ofertas extremadamente atractivas a fin de ganar el escasísimo mercado que hay en estos momentos, cuando atravesamos una de las etapas más críticas por la emergencia de la pandemia del Covid-19, que incluso todavía se puede agravar más.

Por ejemplo, en este destino turístico, las líneas de autobuses foráneos han reducido las corridas y aun así los camiones parten con muy pocos pasajeros. Es el caso de Vallarta Plus, que apenas viene ofreciendo 10 corridas diarias hacia Guadalajara entre semana, una reducción cercana al 50 por ciento en tiempos normales.

Esto, no obstante que tiene una promoción que en otras condiciones resultaría muy exitosa, ya que en viaje redondo representa un descuento de más del 22 por ciento.

Otras líneas que tienen ese recorrido también han reducido corridas, pero no tarifas.

En estos momentos también puede resultar bastante barato viajar en avión. Es el caso de recurrir a VivaAerobús durante lo que resta de abril y en mayo, que en recorridos redondos por ejemplo a la Ciudad de México hay tarifas hasta de poco más de 1300 pesos.

En el caso de viaje redondo a Monterrey a menos de mil 200 pesos. Incluso a la capital del estado, que se esperaría que fuera menor el precio, pero no obstante es de casi mil 400 pesos.

La aerolínea redujo casi en 70% sus vuelos ofertados, luego de la caída en la demanda por la emergencia y mantiene 37 rutas disponibles, incluyendo las tres mencionadas.

Volaris por su parte está promoviendo la compra de viajes en lo que resta del mes para hacerlos efectivos durante el verano con descuentos hasta del 50 por ciento, con opciones desde mil 350 pesos, pero incluso en mayo ya promueve ofertas de menos de mil 500 pesos.

Las líneas aéreas sufren a tal grado que la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) han pedido el aplazamiento de los gastos aeroportuarios y tener líneas de créditos blandas, ante la falta de flujo de efectivo, porque a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en México el gobierno federal no las está apoyando económicamente y se cree que algunas podrían quebrar.