Desde principios del siglo pasado, durante la tercera semana de octubre se han registrado fenómenos hidrometeorológicos que han afectado a la ciudad; el más contemporáneo y desbastador: Kenna
De nueva cuenta Puerto Vallarta libró la tercer semana se octubre sin afectaciones por ciclones tropicales o huracanes, toda vez que el menos cuatro fenómenos han dejado huella en la ciudad. En este año, los pronósticos son favorables, señalan especialistas.
Al paso de los años
El primero de los fenómenos que dejó huella en la ciudad, al menos de los que se tiene registro, sucedió el 24 de octubre de 1925, cuando un ciclón sin nombre todavía, descargó toda su furia sobre el territorio de lo que hoy es Puerto Vallarta.
Su fuerza incluso -según señala Félix Fernando Baños en su documento- excavó el brazo izquierdo del río Cuale, formando así una isla que antes no existía.
Al paso de los años y gracias a la protección de la sierra que rodea la ciudad, los ciclones y huracanes no han causado grandes estragos en este destino de playa. No así, hasta el 25 de octubre del 2002, cuando a su paso por las costas de Jalisco, el huracán Kenna provocó marejadas que causaron estragos en la zona turística y daños en el malecón derrumbando esculturas y los Arcos del Malecón.
Posteriormente, el 23 de octubre de 2015, el huracán “Patricia”, catalogado como ‘el más peligroso del mundo’ en la historia, después de cernir con amenazar con impactar a Puerto Vallarta, se disipó sin causar graves estragos en el puerto. Pese al temor que generado las montañas sirvieron de escudo para que Vallarta la librara.
Otro de los fenómenos que cruzó la Bahía de Banderas y que Puerto Vallarta logró librar, fue Willa, un huracán que alcanzó la categoría 5, sin embargo no causó más que marejadas en la ciudad, más no así a los pueblos de los estados vecinos del norte Nayarit y Sinaloa, donde hoy en día existen poblados que aún no se recuperan del embate.
Los hechos más recientes a los que Puerto Vallarta ha hecho frente, sucedieron semanas atrás, al paso del huracán ‘Lorena’ y la tormenta tropical ‘Narda’, cuyos efectos se registraron más a la zona montañosa, así como ‘Priscila’ pero las crecidas de ríos y arroyos causaron serias afectaciones en zonas de Tomatlám y Cabo Corrientes, principalmente.
Sin amenaza
De acuerdo con los pronósticos y modelos matemáticos, no existe riesgo para que este, la tercera semana de octubre de 2019, ya caso por concluir, se repita la historia, según confirmó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo López.
Y es que el debido a un “fenómeno atípico del niño” registrado a principios de año, ocasionó que este temporada fuera diferente a las anteriores, no obstante, el científico han señalado que este mes ha registrado el doble de agua pluvial que históricamente se precipita en este mismo periodo de tiempo. Es decir, este año ha llovido el doble que lo históricamente registrado en los meses de octubre pasados.