Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Letalidad por covid-19 desacelera; 204 muertes en 1er quincena de agosto: Álvarez Zayas

Baja de tasa de mortalidad de 37.6 a 30.3 por cada cien mil habitantes en el municipio

 

Con datos de las actas de defunción levantadas por el Registro Civil en la primer quincena de agosto se registraron 204 fallecimientos por Covid-19 en Puerto Vallarta, cifra que se podría modificarse una vez que estos decesos sean analizados por el Sistema Nacional de Muertes por Covid-19, informó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria.

 

Durante la séptima reunión de la Mesa de Salud municipal, Álvarez Zayas, afirmó que la tasa de mortalidad a causa del SARS-CoV-2 también se está desacelerando en este municipio al bajar del 37.6 al 30.3 por cada cien mil habitantes.

 

Precisó que la cifras son de acuerdo a las actas de defunción, en donde se anota el Covid-19 como primera o segunda causa, así como derivado del SARS-CoV-2 o como secuela del coronavirus, en algunos casos sin que haya pruebas confirmatorias o eran sospechosos.

 

Con 113 defunciones del primero al ocho de agosto que da la tasa del 37.6 por cada cien mil habitantes; mientras que del 9 al 15 de agosto fueron 91 fallecimientos, lo que representa una tasa de 30.3 por cada cien mil habitantes.

Álvarez Zayas, puntualizó que esos números podrían variar una vez que esas muertes sean analizadas por el Comité de Epidemiología Nacional para que sean registradas oficialmente por las autoridades estatales y federales de salud como muertes por Covid-19.

En su exposición, el director de la VIII Región Sanitaria, indicó que hasta el miércoles había 17 mil 36 casos acumulados desde que inicio la pandemia, aunque insistió que hay una disminución en el ritmo de nuevos contagios.

Explicó que del 15 al 22 de julio se reportaron julio casi 2 mil, para la última semana de julio bajaron a 1 mil 532 casos reportados y para el 4 de agosto descienden a 1 mil506 los nuevos casos y este 18 de agosto baja a 1 mil 149.

Con lo que el indicador de la incidencia se redujo de 25.40 por cada cien mil habitantes al 233.56.

Esa deceleración en los casos Covid-19 permite tener la capacidad de atención hospitalaria, con una ocupación actual en el Hospital Regional del 80 por ciento en camas-covid y del 92 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos.