Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Las variables en las encuestas del Profe…

CONTEXTOS

 

Gerardo Sandoval Ortiz

 

La encuestadora de cabecera de Luis Michel, TResearch International, la que con mediciones “cuchareadas” le construyó imagen de aspirante a la alcaldía, difundió esta semana la medición de noviembre que colocan a alcalde porteño aislado y lejos de los ánimos de los ciudadanos, sin ninguna posibilidad de ser candidato a gobernador de Morena debido a la baja en los índices popularidad.

TResearch International, que dirige Carlos Penna, junto a Massive Caller, hizo el trabajo a pedido a Michel Rodríguez maquillándole cifras hasta construirle el camino y encumbrarse en la alcaldía. Los primeros contactos para alcanzar la candidatura de Morena ocurrieron desde finales del 2020 y de enero hasta octubre, no hubo medición en la que Michel no apareciera en el top de los más populares, como aspirante primero, luego como candidato y ya después como uno de los alcaldes con mayor aprobación del país.

Así, TResearch difundía en la tercera semana de enero de 2021, que Michel el precandidato mejor posicionado entre los vallartenses entre los casi 30 aspirantes. Para la encuestadora el profe Michel estaba por arriba de Laurel Carrillo Ventura que se propone reabanderar a Morena, por encima de Francisco Sánchez Peña, Miguel Ángel Yerena, Diego Franco, de todos. (En esas fechas, Luis Munguía se mantenía en el Movimiento Ciudadano)

En la medición de la tercera semana de marzo, cuando los candidatos tomaban posiciones, la misma encuestadora halló número que anticipaban un triunfo de Morena con el candidato poseedor del mejor perfil: Luis Michel. Munguía y Lupita Guerrero estaban empatados, muy abajo, inclusive, apenas dos puntos arriba de Miguel Ángel Yerena Ruiz. Lo hacía dudosa el sondeo.

Ya en mayo, muy poco hubo por hurgar en la percepción de los vallartenses, pero la empresa de Carlitos Penna cumplió su trabajo reafirmando tendencias de TResearch y dando por consumado el triunfo de su cliente.

Sin embargo, ya iniciada la gestión de Luis Michel, a mediados de octubre 2021, el equipo de propaganda del alcalde al mando del “asesor”, Salvador Llamas Urbina, difundieron en la prensa local y estatal que TResearch levantó una encuesta en donde el 52.8% los vallartenses aprobaban el trabajo de Michel. Dicha medición se levantó los días 10, 11, 12 y 13 de octubre, lo que indica que se midieron menos de dos semanas de gobierno.

Este martes 22 de noviembre, la firma hizo público los indicativos de sus encuestas en diversas entidades entre ellos Jalisco. Hay abundancia de datos. El alcalde se halla a media tabla entre una decena de aspirantes de Morena a ser candidato a gobernador en preguntas tan básicas como el índice de conocimiento que de él tienen los entrevistados.

Son reveladores los números de una gráfica donde se capturan opiniones de la militancia respecto a los aspirantes del partido creado por Andrés Manuel López Obrador. El 6% tiene una opinión “buena” de Michel pero son 11% las opiniones “malas” lo cual, al final le arroja un “menos cinco puntos”. Esas opiniones “positivas” derivan en que solo un 4% confesó estar dispuesto a votar por Michel.

Y no crea usted que el hecho de que una cuarta parte de los encuestados dijo conocerlo, es factor para ilusionarse. A Carlos Lomelí, el último candidato a gobernador, lo conocen el 57% y con esos números, Morena le da trato de poco menos que un desecho.

Los puntos llamados “negativos” anulan cualquier posibilidad de Michel y de todo aquel aspirante medido que arroje dichos indicativos. Fuera de los militantes de Morena, resulta que apenas uno de cada 100, contestó estar dispuesto a tomarlo en cuenta para dicha candidatura.

A Michel, solo 4 de cada 100 jaliscienses lo ven “honesto” y el 88% creen que no respeta a las mujeres. (En la encuesta se consigna que el 12% respondió afirmativamente a la pregunta de si Michel respeta el derecho de las mujeres). Asimismo, solo el 3% lo creen “buen candidato” y apenas el 2% lo prefieren de candidato de Morena

¿Es honesto (Michel)? preguntaron

Mucho: 0

Algo: 7%

Poco: 25%

Nada: 19%

NC: 48% (no contestó)

(Michel) ¿Es cercano a la gente?

Mucho: 0

Algo:6

Poco: 31

Nada: 34

NC: 28% no contestó

¿Cumple con lo que dice?

Mucho: 0

Algo:6

Poco:11

Nada: 44

NC: 38%

 

El trabajo de TResearch International se puede consultar es público en su portal. Se puede cuestionar y hasta descalificar su vitrina metodológica porque nada oculta, aspecto que debe verse que a nadie pretende engañar. Los datos tomados en este espacio pueden o no ayudar a entender los escenarios que a partir de sus mediciones intentan exponer los escenarios. “Esta metodología esta apegada a los requisitos específicos para publicar sondeos de opinión y encuestas…”, explica.

El “modo de recopilación de datos” se basa en cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) para su autoaplicación en línea utilizando el modelo Muestreo Multicuotas Propensity Weighting, que hace énfasis en la calidad de la muestra más que en la cantidad de los entrevistados estableciendo restricciones para garantizar que solo se permita a las personas requeridas participar en cada conglomerado.

Es probable que todavía hasta principios o mediados del año, las encuestadoras hayan sido especialmente generosas con Michel. Este segundo semestre del año ha sido particularmente calamitoso para alcalde que los escándalos le tienen en vilo. Tiene acusaciones y denuncias por decena y de todo tipo, judiciales, administrativas, políticas.

 

Revolcadero

 

Hace dos semanas, en este espacio citamos resultados de la encuestadora Mitofsky, que en su medición de octubre detectó que el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, de tener una calificación de 64.9 % en el mes de septiembre, su aprobación ciudadana se desplomó en octubre hasta 51.4 %. ¿Qué hizo caer estrepitosamente la calificación del profe


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *